Retail

Álvaro Saieh: “SMU está produciendo suficiente para ir pagando sus deudas en poco plazo”

Dice que el e-commerce está ganando terreno en el segmento supermercadista y que su apuesta se está concentrando en su cadena Unimarc. Ayer inauguró nuevo centro de distribución.

Por: Rodrigo Olivares A. | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Una década de existencia está cumpliendo el grupo supermercadista SMU. En esta trayectoria, su presidente y controlador, Álvaro Saieh Bendeck, relata que pese a los desafíos, han logrado consolidar el negocio y alcanzar tasas de crecimiento sostenidas.

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La clave -agrega- ha sido una administración “comprometida”, que ha permitido fortalecer costantemente sus marcas. Ayer, fue el turno de Alvi, que se vio potenciada con un nuevo centro de distribución en Pudahuel.

- ¿Qué potencial da el centro de distribución para la compañía?

- Pretende hacer más eficiente la operación de la compañía, y por lo tanto, servir mejor a los almaceneros con los productos que necesitan en tiempo, forma, calidad y precio.

- ¿Bajo qué modelo están creciendo con Alvi?

- Nuestra labor es hacer que los comerciantes pretendan ser competitivos, por lo tanto, tenemos que preocuparnos que sus costos transaccionales sean más bajos y les permitan competir. Darles las herramientas para que puedan llevar adelante su negocio y les permita competir con los supermercados. Alvi tiene unos hermanos que son supermercados, sin embargo, se preocupa solo por comerciantes chicos, no se preocupa por los supermercados. De hecho, Alvi compite con los supermercados.

- ¿En qué está consistiendo hoy la estrategia de crecimiento de SMU?

- Cada segmento de SMU, ya sea Ok Market, Unimarc, Alvi, Mayorista 10, tiene su plan independiente, y funciona con una especie de gerencia y directorio (a pesar de que no son formales) que está a cargo de su proyecto, y que es un conjunto con todo lo que hace el resto de la compañía. Todo eso va paralelo.

- ¿Qué balance hace de los últimos diez años de la compañía?

- El equipo de Unimarc es muy bueno, hago un reconocimiento a las más de 30 mil personas que trabajan con nosotros. Han trabajado muy duro en todas las áreas, de arriba hacia abajo. El management está muy comprometido y ya tenemos algo bastante solidificado.

El directorio es fundamental en el sentido de que sus comités van siguiendo todos los proyectos, que son muchos. Esta es una compañía que tiene diez años y que pasó un problema que es conocido por todos. Y no uno, varios problemas: de crecimiento, de construir un management asentado, y esto ya está. Entonces ahora lo importante es crecer de forma eficiente y rentable.

- ¿Cuál es la situación financiera de la empresa?

- SMU está produciendo suficiente Ebitda para ir pagando sus deudas en bastante poco plazo, además está quedando un excedente que nos permite abrir nuevos locales y nos permite remodelar los antiguos. Entonces, es una compañía bastante moderna y competitiva.

-¿Qué desafío ven en e-commerce?

- El e-commerce se da primero en segmentos donde no estamos presentes, que es línea blanca y otros productos bastante estándar. Hay algo, hasta ahora muy pequeño en alimentos. Ahora, el e-commerce viene... yo creo que no hay nadie todavía que tenga un e-commerce rentable, pero viene. Por lo tanto, todo el mundo se está subiendo al tren, y nosotros lo estamos haciendo en los supermercados Unimarc, pero no acá (Alvi) porque nuestros clientes, que son supermercadistas, son gente que su entrega, o su última milla, es su cliente final.

"La discusión sobre la reforma tiene posiciones antagónicas"

Para el empresario, el proyecto de modernización tributaria que lleva adelante el ejecutivo "está todo bien estancado".
"Las discusiones sobre la reforma tributaria tienen posiciones muy antagónicas" explica, advirtiendo la necesidad que las partes "se pongan de acuerdo (...) la creación de empleo es fundamental para tener un país armónico, y si no incentivamos eso, la inversión del país no va a crecer".
Analizó que "si uno mira las cifras de inversión hace 20 o 25 años atrás, han caído de forma importante". ¿El resultado? "Hace que los factores de producción no estén desplazándose, sino se hayan retraído, lo cual hace genera menos crecimiento, y con menos crecimiento hay menos empleo".
En esta línea, resalta la necesidad de un repunte: "Cuando hay crecimiento y mucho empleo, los salarios suben. Si uno se fija, los salarios han estado bastante estancados porque hay poco crecimiento".

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