Retail

AMA, la firma orgánica de los Guilisasti, llega a nuevos mercados

En cuatro años, la empresa ha ampliado presencia en Europa, Asia y Estados Unidos. También ha incursionado en canal e-commerce.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un atractivo escenario se vive en el concierto internacional para los productos orgánicos. El segmento está en boga en Europa, Asia y Estados Unidos, prometiendo tasas de crecimiento de doble dígito que ya están atrayendo nuevas inversiones.

Es el caso de AMA Time, emprendimiento en producción de puré y jugo de frutas que comenzó hace cuatro años de la mano del fondo Ecus Capital y el exportador de frutas orgánicas Greenvic, ligado a la familia Guilisasti.

En el período, el balance de la firma ha sido más que positivo. Esperan cerrar este año con una facturación por US$ 20 millones, gracias a tasas de crecimiento que se han venido duplicando año contra año.

Liderando la administración están Gustavo Rivera, gerente general, y Pedro Pablo Sepúlveda, gerente comercial, quienes comentan que el foco del negocio ha estado en agregarle valor a la materia prima de alta calidad que se produce en Chile.

“Chile tiene muy buenas condiciones como productor de fruta orgánica. La idea es tener buena materia prima y agregarle valor en mercados que tienen tasas de dos dígitos en crecimiento. Algo que también está pasando en Chile”, señala Rivera.

Desde un comienzo, AMA invirtió en la instalación de una planta dedicada a la producción y envasado de sus productos -sólo en el caso de jugos en caja esto se terceriza-, mientras que en la producción de la fruta han estado apoyados por Greenvic.

También operan con un negocio de venta a nivel granel, donde 40% de los envíos terminan en Europa. En este segmento, Estados Unidos ha ganado peso y apuntan a sumar países.

Planes de expansión

El plan de AMA es consolidar su marca en nuevos mercados. La firma - monitoreada directamente por Pablo Guilisasti, presidente de Greenvic- llegó en la región a Puerto Rico, y está avanzando a Brasil, México y Colombia al 2019.

En Asia, están exportando este año a China y Corea del Sur, sostiene Sepúlveda.

En el negocio de venta a granel, señala que “tenemos una relación de partner con compañías de Estados Unidos y Europa, por ende, es algo que esperamos seguir explorando, no solamente en cantidad de volumen, sino también al ser parte de ellos. Nos han pedido que desarrollemos otros ingredientes”, explica.

La fórmula que ha seguido la empresa para mantener este ritmo de crecimiento ha estado en reinvertir sus ingresos. Todo con miras a ganar las mayores rentabilidades a futuro.

Y es que según Rivera, “el mercado mundial ha crecido del orden del 13% en los últimos 20 años. Las exportaciones de productos orgánicos en Chile se han quintuplicado en diez años, creciendo a 40% anual. Esta es la tendencia del mundo”.

La firma aún no tiene definidas nuevas categorías, pero ven que el segmento de helados complementaría de buena forma su mix de productos orgánicos.

“Otra a cosa a la que le hemos puesto empeño es el canal e-commerce, algo que partimos en marzo y al día de hoy 7% de nuestras ventas vienen de la tienda online. El consumidor valora que le lleves el producto a la casa”, añade Sepúlveda.

Imagen foto_00000002
Pedro Pablo Sepúlveda, gerente comercial, Gustavo Rivera, gerente general.

Lo más leído