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Amazon inicia su arremetida en Chile: busca reducir despachos desde EEUU a dos días

Ya hay varias empresas chilenas interesadas en tomar el contrato en materia de despachos.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Comenzó la arremetida de Amazon en Chile. La empresa liderada por Jeff Bezos abrió una licitación para reducir los tiempos de despacho de los productos que provienen de Estados Unidos. Para esto, ya contactó a empresas de courier locales para bajar los tiempos en que los productos llegan a las casas de los compradores.

El objetivo de Amazon es bajar los días que se demora un producto comprado en EEUU en llegar a una casa en la Región Metropolitana, desde un promedio de cuatro a cinco días a sólo 48 horas.

Ya hay varias empresas chilenas interesadas en tomar el contrato, aunque se considera que el desafío no es menor, pues muchas veces los tiempos se extienden por el paso que tienen los productos por Aduanas.

Según conocedores del proceso, éste está avanzando y se espera una resolución en las próximas semanas. Aún no se ha informado del costo que tendrán las tarifas de despacho en caso de implementarse este nuevo servicio, pero dada la fuerte competencia que hay actualmente entre las empresas de e-commerce, esto será un tema muy importante para los usuarios, sino vital.

El plan de Bezos es partir con los despachos en menores tiempos, y dependiendo del resultado, abrir un centro de distribución en Santiago. No obstante, la firma ya habría estado tomando contacto con operadores locales para arrendar un gran espacio que permita alojar sus productos. Se habla de una bodega de unos 30 mil metros cuadrados con tecnología de punta, aunque no ocurriría antes del segundo semestre del año 2018.

En caso de concretar este proyecto, el plan de la empresa sería desarrollar en el país su formato Prime Now, un servicio de entregas en pocas horas.

Pero en Amazon se están tomando las cosas con calma. Los resultados de la compañía en México y Brasil no han sido tan buenos como lo esperado, según personas al tanto, por lo que los próximos pasos en América Latina serán muy cuidadosos.

Las complejidades

Chile se ubica en la posición número 46 en el Índice de Desempeño Logístico desarrollado cada dos años por el Banco Mundial, estudio que analiza a 160 países. El ranking, que lidera Alemania, analiza ejes como la eficiencia en las aduanas y gestión en las fronteras. Pese a esto, en la industria de la logística nacional ven complejo que Amazon pueda reducir los tiempos de despacho hasta un promedio de 48 horas, pues esto depende en gran medida de Aduana.

Actualmente hay tres centros de acopio de paquetes en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. El más grande es de Correos de Chile. Otro es de Lan Cargo y un tercero que aglutina a todos los couriers que operan en el país.

Por la cantidad de volumen que maneja, de unos 15 mil paquetes diarios, Correos tiene la mayor cantidad de fiscalizadores de Aduana, mientras que para el resto de los operadores hay una cantidad ínfima de personal del ente estatal, explica una fuente con conocimiento.

Diario Financiero intentó tener una versión de Aduanas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Desde la competencia de Amazon se destaca además que a eso se suma el efecto de paralizaciones de los trabajadores del servicio público en medio de negociaciones salariales, lo que impacta directamente los tiempos de despacho.

Pese a esto, en la industria de la logística se precisa que el objetivo de Amazon es el mismo que hoy tienen todas las empresas que participan en el comercio electrónico: bajar los plazos de entrega.

Su archirrival eBay ya comenzó a operar en el país luego de concretar una alianza con Mercado Libre. Esto permitió bajar los plazos de entrega de lo que se compre. Cuando se anunció el acuerdo, se dijo que éstos rondarán entre 9 y 15 días máximo, frente a los 90 días tradicionales.


¿Alianza con una supermercadista local?

Una de las estrategias de Amazon para abordar nuevos mercados es asociarse con operadores de supermercados locales. La compañía está asociada en España con la cadena DIA ofreciendo el servicio Prime Now, mediante el cual la supermercadista se compromete en repartir en el plazo de una hora las compras de alimentos de los consumidores. Por ahora este acuerdo solo está vigente para Madrid y Barcelona.

En Reino Unido firmó una alianza similar con la cadena Morrisons, por lo que expertos de la industria de retail en Chile ven esto como una opción más probable a que Amazon desarrolle un centro de distribución propio dado el pequeño tamaño del mercado nacional. No obstante, hasta ahora no hay ninguna negociación abierta.

Pero el alcance de Amazon va más allá de internet y busca tener una presencia física relevante: ya se hizo con el control de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods y ahora iría por la francesa Carrefour.

Pero los ejemplos de la expansión de Amazon al mundo físico no se limitan a Europa y Estados Unidos. En India busca desarrollar los Amazon Experience Centers. Se trata de establecimientos donde los clientes podrán probar y adquirir productos de moda. En principio, funcionarán en 80 tiendas de la cadena Shoppers Shop, de la que compró el 5% por 23,6 millones de euros. La proyección es la de ampliar su número a 100 en los próximos cuatro años.

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