Retail

Anac ajusta las proyecciones de ventas de autos y anticipa que se acercarán a su año récord

Entre 395 mil y 405 mil unidades nuevas transacciones estima el gremio de marcas de automóviles que se venderán este año. Cifra que se aproxima al mejor período del sector en 2018.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado automotor sigue celebrando su buen momento. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) corrigió por segunda vez al alza la proyección de ventas, por lo que este 2021 se acercará al mejor año en la historia para el sector. 

Si bien, en su informe del primer semestre la asociación gremial ya había actualizado sus proyecciones de venta a 380 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, ahora la ajustó a entre las 395 mil unidades y 405 mil unidades. 

Este escenario hace que los resultados se acerquen a las ventas conseguidas en 2018, año récord del mercado nacional con 417.000 ventas.

Esto se debe al buen desempeño que ha registrado el sector automotor desde septiembre del año pasado, cuando comenzó a mostrar una recuperación promedio de 31.400 unidades nuevas mensuales, sumado a las expectativas de crecimiento económico del país.

En los primeros ocho meses de 2021 el mercado de vehículos livianos y medianos ha comercializado 254.646 unidades, con un crecimiento de 91,1% comparado con el período equivalente de 2020, precisó la Anac.

Te puede interesar: Bloomberg: "En la pujante economía chilena esperan 13 meses por autos nuevos"

El gremio explicó que esto se debe al aumento del uso de los vehículos privados, frente a los medios de transporte público, "como reacción natural a los efectos de la pandemia". "Diversas empresas, pymes y emprendimientos han decidido adquirir modelos nuevos para potenciar sus negocios y reforzar su cadena logística con un alza en las entregas a domicilio, despachos programados y prestación de servicios al hogar", agregó la asociación. 

Desde Forecast Consultores, los economistas asesores de la Anac, explicaron que se estima que este año, tras una corrección del Banco Central, se dé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 10,2% y que el IPEC —deprimido durante gran parte de 2020— alcance los 35 puntos,  lo que influirá en el aumento de la comercialización de vehículos. 

En tanto, el mercado de camiones la Anac proyecta ventas del orden de 16.300 unidades nuevas para este año.

 

Lo más leído