Retail

Andrónico Luksic de vuelta al retail: negocia ingreso a propiedad de Lippi

El empresario afina una nueva aventura personal que le permitiría retornar al negocio de la venta al detalle.

Por: J. Troncoso y F. Brión | Publicado: Martes 3 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una nueva aventura personal afina el empresario Andrónico Luksic, miembro del clan con una de las fortunas más grandes del país, según Bloomberg, y que combinará los negocios con su afinidad con los temas outdoor.


A título personal, el empresario planea su ingreso a la propiedad de la reconocida empresa nacional de artículos de esa especialidad: Lippi. Parte de la negociación en curso es el porcentaje de la propiedad que comprará el empresario.


Conocedores del proceso afirman que la operación está ad portas de sellarse, lo cual le permitiría retornar al negocio del retail o venta al detalle. Entre 2004 y 2005 -a través de Quiñenco- fue accionista de la multitienda Paris.


Una vez concretado su ingreso a Lippi, se convertiría en una nueva incursión personal de Andrónico Luksic fuera de los negocios que maneja el brazo de inversiones del conglomerado.


En 2010, el empresario llegó a un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica y compró el 67% de Canal 13 en US$ 55 millones. Dos años después -a través de Inversiones Consolidadas, el family office del empresario- entró a la propiedad de Lipigas.


En Canal 13, Luksic ha debido enfrentar una serie de dificultades ante los malos resultados financieros derivados de una débil parrilla programática que ha impactado en una baja sintonía. En el tercer trimestre de este año, la empresa anotó pérdidas por $ 2.328 millones, lo que se compara negativamente con una pérdida por $ 326 millones de igual lapso de 2015. De ahí que Luksic y la PUC hayan acordado aumentar en $10 mil millones el capital de la estación televisiva.

El futuro de Lippi


Los actuales controladores de Lippi, Rafael Vielva y Rafael Cvjerkovic, desde hace varios meses que están buscando el ingreso de un socio estratégico.


Con la inyección de recursos frescos, el plan es crecer con fuerza en América Latina y disputar derechamente el mercado a marcas como North Face, Columbia o Marmot, entre otras que compiten en el segmento.


Los orígenes de la compañía datan de los años 80, cuando Reinaldo Lippi ingresó al negocio outdoor. Por esos años, y tras jubilar, el señor Lippi decidió confeccionar ropa de montañismo para sus excursiones.
Los artículos gustaron entre varios amantes de la montaña. Sin embargo, por largo tiempo la marca se mantuvo como una de nicho, hasta que ingresaron a la propiedad Vielva y Cvjerkovic.


Hoy, la marca tiene una facturación superior a los US$ 50 millones y cuenta con más de 30 tiendas en Chile, además de tener presencia en otros países de la región, como Perú y Colombia.


La empresa dio sus primeros pasos a nivel internacional el 2013 con la inauguración de su primera tienda propia en Lima.


Este plan de expansión fue acompañado de un reforzamiento de sus ventas por Internet, área en la que prevén importantes crecimientos. De hecho, su página web está al nivel de las grandes marcas internacionales.


La fórmula incluye productos diseñados en Chile y elaborados en Asia, pero con materias primas de todo el mundo.


Según entendidos, Luksic ha visto una gran oportunidad de crecimiento para la empresa, considerando que en Chile la demanda por productos outdoor está aumentando a tasas de dos dígitos. Bototos especiales que aguantan fuertes lluvias, cortavientos antitranspirantes, poleras térmicas y sacos de dormir que soportan bajas temperaturas se han vuelto muy apetecidos entre los consumidores.


Junto con los mayores ingresos que posibilitan a los chilenos acceder a productos de especialidad, se suma la creciente tendencia a practicar este tipo de deportes.


Estos y otros factores han llevado a que las marcas busquen aprovechar las oportunidades de crecimiento.

 

Los nexos del empresario con los deportes outdoor

 

El sábado 15 de mayo de 2004 es un día que probablemente el empresario Andrónico Luksic no olvida. Esa jornada, a eso del mediodía y luego de una travesía que le tomó -a él y un equipo liderado por Rodrigo Jordán- 57 días, hicieron cumbre en el Everest, a casi 9 mil metros de altura.


El empresario -que actualmente negocia su posible ingreso a una marca de ropa outdoor- tiene afinidad por estos deportes, la que también comparten miembros de su familia.


Según un reportaje de 2011 de revista Qué Pasa, Gabriela Luksic -hermana del empresario- es también aficionada al montañismo, pasión "que adquirió gracias a su hermano mayor, Andrónico, un experimentado escalador de cerros", dice el artículo.


De hecho juntos hicieron varias expediciones. En 2005, por ejemplo, ambos fueron a "Monte Vinson, en plena Antártida, y se convirtió en la primera mujer latinoamericana en escalar la cumbre más alta de ese continente: un macizo de 4.897 metros".


Otras aventuras han sido en el McKinley en Alaska, y el Kilimanjaro, en Tanzania.

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