Retail

Ante nuevos casos de repactaciones: Sernac y La Polar intentan acuerdo en medio de juicio por demanda colectiva

Se decretó suspensión de juicio hasta evaluar propuestas que no debería extenderse más allá de dos semanas

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una suspensión a la tramitación de la demanda colectiva que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra Inversiones Nueva La Polar se decretó en medio de un reciente juicio por refinanciarmiento unilateral por parte de la retailer, esta vez a través de la tarjeta La Polar Visa.

Las partes están buscando llegar a un acuerdo conciliatorio como alternativa a la vía judicial, por lo que el tribunal civil decretó el congelamiento del proceso "de común acuerdo, y para efecto de llegar a una posible conciliación".

Consultado el Sernac precisó que ambos involucrados presentaron una base de acuerdo y se espera que se zanje en dos semanas.

"El Sernac está buscando velar por la reparación integral de todos los consumidores, lograr soluciones efectivas y asegurarse que esta práctica no vuelva a ocurrir resguardando el derecho de los consumidores a información veraz y oportuna sobre los servicios y productos crediticios, así como cobros justos y transparentes. Para ello, el Sernac estudiará si las propuestas presentadas en el proceso cumplen con estos requisitos legales"

Entre los puntos que están buscando acordar la propuesta del Sernac contempla el pago de multas máximas por la infracción a la ley de protección al consumidor para cada uno de los incumplimientos y para cada uno de los afectados, la redacción de un nuevo contrato denominado "Solicitud de refinanciamiento", eliminando toda cláusula abusiva.

El Sernac aclaró que en caso de lograr una propuesta adecuada, se presentará ante el tribunal para su aprobación, y en caso contrario, se seguirá con la tramitación de la demanda colectiva.

El proceso

En diciembre del año pasado, el organismo fiscalizador presentó una demanda colectiva en contra de la Tarjeta de Crédito de La Polar por realizar refinanciamiento "sin informar de manera veraz y oportuna" a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a  la Tarjeta La Polar Visa.

El Servicio adoptó esta determinación luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar, informó en un comunicado emitido en esa oportunidad.

Lo más leído