Retail

Arturo Majlis vuelve a la carga: recurre a la Suprema por disputa en matriz de Marco Polo

El abogado presentó un recurso luego que Pablo Guerrero fuera sobreseído tras una querella por prevaricación.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa entre algunos de los socios de Importadora Café Do Brasil (ICB, matriz de Marco Polo) reflotó. Aunque ya se aseguraba una salida extrajudicial entre los hermanos Signorio Larzabal, una de las aristas judiciales llegó hasta la Corte Suprema.

El abogado Arturo Majlis –esposo de Chantal Signorio, hija del fundador de la firma- presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal del país luego que la Corte de Apelaciones decretara el sobreseimiento definitivo de Pablo Guerrero, socio de Barros & Errázuriz, tras una querella por prevaricación.

“Los ministros de la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago han incurrido en falta o abuso grave al pronunciar la sentencia. Tal resolución resulta agraviante, existiendo en ella errores y omisiones graves, evidentes y manifiestos”, dice la acción.

En 2016, el abogado (socio de Grasty, Quintana y Majlis & Cía) presentó una querella por apropiación indebida, la que luego se amplió al delito de estafa contra Mario Signorio, quien maneja el 40% de ICB.

A esto se sumó la querella criminal por el delito de prevaricación en contra de Pablo Guerrero, por facturar gastos de asesoría personal a Mario Signorio.

El abogado de Guerrero, Carlos Cortés, solicitó a la Suprema que declare inadmisible el recurso. Dice que el sobreseimiento definitivo es parcial y solo se refiere a su cliente. “Resulta evidente que no pone fin al juicio ni hace imposible su continuación”, sostuvo en un escrito.

ICB es una de las compañías de alimentos más grandes de Chile. Su buque insigne es Marco Polo, pero además importa Cola Cao, Kellogg’s, Pringles y Ferrero Rocher, entre otros. Factura del orden de US$ 300 millones al año.

En 2009 murió el controlador del grupo, Víctor Signorio, quedando sus hijas Donatella y Chantal con alrededor de 20% de la firma y su hermano Mario con el 40%. Hay una parte repartida entre pequeños accionistas.

A principios de 2017, Chantal Signorio y su marido Arturo Majlis pidieron la disolución de la sociedad. La acción contó con el respaldo de Michael Grasty y Alejandro Quintana, socios del estudio y de la firma de alimentos. Según señalaron a la justicia, “han ocurrido una serie de hechos que son constitutivos de infracciones graves de la ley y de administración fraudulenta, entre otros hechos de igual magnitud”.

Tras casi un año, esa demanda fue archivada. Aunque algunas fuentes dicen que la idea era lograr una salida alternativa y que Mario Signorio comprara una participación de su hermana Chantal.

No obstante, otro abogado del proceso, que pide reserva, dijo que la disputa al interior de la sociedad se mantiene, y que se están analizando fórmulas para reflotar el juicio.

Lo más leído