Retail

Baja en el tráfico de público en malls por desaceleración presiona márgenes de tiendas

Esto ha sido compensado por un alza de 5,5% de la venta promedio. Sin embargo, eso no contrarrestó el efecto del dólar en los productos.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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La desaceleración económica está repercutiendo en los niveles de visitas de los centros comerciales y otras tiendas en las principales avenidas de la Región Metropolitana, así lo determinó el seguimiento realizado por la consultora FollowUP.

Entre enero y abril, el público promedio por día en el comercio ha bajado 4,5%, lo que esta empresa mide a través de un sistema de sensores instalados en mil ubicaciones, representativas del 80% del comercio stand alone de marcas que tienen más de 50 puntos de venta, es decir, el que no forma parte de un gran retailer por departamento.

La caída en el flujo no se ha visto equiparada en las ventas, ya que éstas siguen aumentando, impulsadas principalmente por un alza en los precios, derivados del alza en el dólar y la inflación. Sólo en abril el ticket promedio subió 5,5% en 12 meses, cerrando en $ 46.830.

Christian Cafatti, gerente general de FollowUP, explica que la caída en el tráfico comenzó a ser más evidente en 2014, acorde con el proceso de desaceleración del país. “El primer año tuvo que ver con la caída del consumo y, además, por la apertura de nuevos centros comerciales, que provoca que el tráfico por tienda disminuya”, dice.

De este modo, en 2014 se vio una caída del orden del 10%, lo que en 2015 se acentuó hasta cerca de 16%, lo que se debe al aumento de los precios provocado por el alza del dólar, que el año pasado superó la barrera de los $ 700.

Este año, las caídas en el tráfico se mantuvieron en enero, febrero y marzo, con promedios que van entre 9% y 7% mensual, pero en abril hubo una recuperación en las visitas, con alza de entre 5% y 8%, dependiendo de la categoría. “Creemos que la tendencia a la baja tocó fondo y se está comenzando a revertir, llegando a un punto de equilibrio, lo que tendremos que confirmar en los próximos meses”, dijo Cafatti.

En abril se registró un promedio de 529 personas por tienda diario, superior a las 490 personas de 12 meses atrás. De todos modos, en los primeros cuatro meses de este año, el promedio de personas diarias por tienda fue 481, mientras que en el mismo período del año pasado fue 503 personas.

Márgenes y tendencias

El tipo de cambio subió 15% entre octubre de 2014 y el mismo de 2015. Esto tiene impacto en el retail hoy, dado que los productos comprados en esa época, sirven para el período enero-abril, aproximadamente.

“Si hubo un alza de 15% por dólar, pero el ticket promedio sólo subió 4%, hay una parte del costo que no se ha traspasado, lo que finalmente implica reducir los márgenes. Esto le ha pasado a toda la industria, que no ha podido ajustarse al dólar”, agrega.

Esto ha traído efecto en el crecimiento que han mostrado las distintas zonas de la capital. “La estrategia que hemos visto en el sector oriente es que han estado dispuestos a sacrificar más margen (es decir, subir menos los precios), lo que ha provocado que la gente no se vaya. En otras zonas de la capital se ha debido subir más precio, que lo se traduce luego en una baja en el tráfico”, dice.

Una tendencia, es que el más afectado en términos de tráfico es el vestuario juvenil, vestuario hombre y mujer adulto, mientras que infantil y lujo suben, especialmente esta última, que si bien aún tiene una participación menos, crece a tasas de 50%. Esto se explica por el desarrollo que ha tenido esa industria.

Además, hay un efecto en los outlet, los que han visto disminuir la afluencia de público, dado el alza que han mostrado en sus precios, lo que ya no los hace tan convenientes.

“Hoy ya no existe esa diferencia de cerca de 30% en los precios que tenían los outlets, sino que están vendiendo prácticamente al mismo precio que la tienda de un centro comercial normal. Esa subida generó una mayor venta por un tiempo, pero el efecto de caída de tráfico es evidente, a tasas de 15%”, dice.

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