Retail

Bata lanza formato dedicado a mujeres y alista nueva plataforma online

Firma de calzado prepara 25 aperturas en el país durante el próximo ejercicio, concentrándose en Bata Woman.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Una nueva apuesta en Chile está realizando la firma internacional de calzado Bata. De cara a 2019, lanzó un nuevo formato: Bata Woman, el que tal como dice su nombre, apuntará a potenciarse en el segmento mujeres.

Lo clave del formato estará en la variedad del surtido y la experiencia de compra. El primer local ya está operando en Mallplaza Vespucio.

“Queremos ofrecer a la mujer un calzado a un precio racional y a la moda, pero a la vez confort. Es una ecuación que hemos detectado a través de estudios de mercado para mujeres en toda la región”, sostiene Justo Fuentes, presidente de Bata para Latinoamérica.

Sostiene que la nueva apuesta no debería afectar las ventas de su tienda tradicional, pese a que la colección de mujer puede representar hasta 25% de la venta.

“La experiencia nuestra es que cuando tu ofreces una tienda de especialidad no afectar la tienda familiar, que es Bata”, dice y añade que esta “es una compañía que está tratando de moverse como marca al mercado de la mujer”.

El ejecutivo sostiene que el plan es crecer en diez tiendas de este concepto durante 2019, lo que formará parte de las 25 aperturas que realizan durante el ejercicio, junto con sus otros formatos: Bata, Weinbrenner, North Star y Bubble Gummers.

Ello forma de un plan más amplio a nivel regional, que contempla llegar a las 1.100 tiendas.

El presupuesto es de US$ 20 millones, de los cuales US$ 10,5 millones irán a la operación retail y el resto a tecnología -principalmente omnicanalidad- y mejoras en producción.

De acuerdo al ejecutivo, al menos 20% del presupuesto iría a Chile.

Además del negocio retail, la división mayorista de Bata en el país ya representa 25% de sus ventas.

Potenciar online

De la mano del nuevo concepto de tienda, la firma alista inversiones en el canal de venta online en Chile, que ya cumple dos años operando y representa 2% de las ventas, y creciendo.

“En abril del próximo año implementaremos lo que es la nueva plataforma e-commerce, ya la tenemos comprada”, sostiene el ejecutivo, explicando que allí se comenzarán a comercializar todas sus marcas.

Además, dice que la nueva plataforma les permitirá implementar el modelo de retiro en tienda o click-and-collect.

Adelanta que además de las propias, “el sitio a futuro va a empezar a vender otras marcas exclusivas” traídas desde Europa.

“Incluso estamos viendo asociaciones con marcas locales, por ejemplo si Bubble Gummers vende en su tienda ropa y zapatos, todo lo que es accesorios puede ser con marcas especializadas”.

Y es que Fuentes afirma que el plan de Bata es trasladar su estrategia a este canal de ventas, pese a considerar que a futuro no reemplazará totalmente a las tiendas físicas. Aunque estas -añade- deberán inclinarse mucho más a la experiencia de venta.

Comenta también que a nivel administrativo el canal también está ganando protagonismo: “Nosotros estamos creando una división que se llama omnichannel que va a tener dos divisiones a cargo: la división física y el e-commerce, eso es para obligar a que trabajen ordenados”.

Todo esto se da en medio de ambiciosas estimaciones para las ventas mediante este canal. Según Fuentes “fácilmente en dos o tres años el canal será 5% de la venta, y probablemente en cinco años el 10%, porque el consumidor chileno adopta muy rápido la tecnología”.

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