Retail

Bofill y reforma al agua: “No queremos especulaciones, pero tampoco expropiación”

Ministro de Agricultura anunció cinco nuevos embalses.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos nuevas plantas inauguró ayer Agrozzi, el brazo agroindustrial de Carozzi, ubicadas en Teno, para ampliar su producción de salsa de tomate y productos food service, y otra de pulpas de frutas y vegetales, donde el foco principal es la exportación.

A lo anterior, se suma la ampliación de la planta de jugos concentrados, también ubicada en la sexta región, todo por una inversión de US$ 30 millones.

El presidente de la compañía, Gonzalo Bofill, dijo que “esto es un negocio internacional, el 90% de lo que vende Agrozzi es al extranjero y le vendemos a 65 países. Aquí hay una gran oportunidad y siento que el apoyo del gobierno no ha sido suficiente”.

Dijo que están implementando proyectos para disminuir aún más la huella de carbono y están “cambiando el combustible de petróleo a gas líquido natural”.

Bofill también reiteró su malestar con las políticas del gobierno y en esta ocasión incluyó la reforma al Código de Aguas.

“Los proyectos de ley mal estructurados también dificultan las inversiones, y ahora la reforma al Código de Aguas pareciera ser uno más de la larga saga. Más de 300 mil agricultores verán afectados su patrimonio, si no se dan las certezas que cualquier emprendedor necesitan, las inversiones se seguirán postergando”, agregó.

El empresario agregó que “no podemos quedarnos pasivos frente a esta nueva arremetida. No queremos especulaciones pero tampoco expropiación. Necesitamos una política de largo plazo en embalses en todo el país”.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien asistió a la inauguración de la planta, aseguró que ayer en la reunión del consejo de ministros de la Comisión Nacional de Riego “aprobamos el mecanismo que permita concesionar y ojalá dejar licitados otros cinco embalses antes que termine la gestión de la presidenta Bachelet”. Esto implicará una inversión por US$ 1.000 millones y uno de los reservorios se ubicará en la Región del Maule.

Etiquetado

Francisco Lathrop, gerente general de Agrozzi, abordó los primeros meses de la Ley de Etiquetado.

“Es muy probable que empresas grandes que estén mirando a Chile, desechen la oportunidad, porque esta ley es una manera de restringir el ingreso de importación de otros productos y cerrar el mercado”, dijo.

Añadió que “Chile tiene tratados de libre comercio con muchos países y con esto se restringe sus productos. Ojalá no existan represalias que vayan en contra de los tratados que existen”.

Lo más leído