Retail

Brender y salida de Hites: “El desafío es crecer en internet”

Luego de 17 años, el histórico CEO se retirará para dedicarse a su familia. Sin embargo, no descarta volver en algún momento a la industria del retail.

Por: Rodrigo Olivares A. | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un histórico ejecutivo del retail está dando un paso al costado. Ricardo Brender Zwick anunció su retiro de la multitienda Hites tras 17 años como máximo ejecutivo.

A sus 64 años, dice que ya cumplió un ciclo, por lo que ahora destinará su tiempo a sí mismo y su familia. De hecho, ya alista un viaje a Estados Unidos.

Imagen foto_00000005

Brender lideró hitos, como la apertura a bolsa de la empresa, y la reciente creación de su división de omnicanalidad.

- ¿A qué responde su salida de la empresa?

- Es una etapa que ya cumplía. Los objetivos de mi vida son incompatibles con las responsabilidades de un gerente general y, bueno, los ciclos se terminan, así que quiero dedicarme un poco más a mí y a mi familia. El otro día escuchaba las declaraciones de Sandro Solari, que fue gerente general de Falabella y decía que él estaba ya cansado 20 años mirando todos los días las ventas diarias, yo llevo 42 años. Imagínate.

- ¿En qué escenario deja a Hites?

- Se formó un equipo profesional de primerísimo nivel. La empresa queda en muy buenas manos, en agosto pasado formé la última división. Son siete divisiones de gerente, y la última división fue la de omnicanalidad que trabajamos duro los últimos tres años y se puede decir que ya era una división dentro de Hites, y con muy buenos resultados y muy buenas proyecciones.

- ¿Este es el horizonte al que apunta la compañía?

- Absolutamente. Ese era uno de los objetivos pendientes que tenía hace un par de años y justamente esperé formar y empujar este tema y ahora me siento absolutamente conforme y orgulloso. Puedo decir misión cumplida.

- ¿Cómo espera que impulse la empresa el nuevo gerente general, Gonzalo Irarrázaval?

- Será una gestión absolutamente de continuidad. Es un excelente profesional y una gran persona, fue subgerente general y siete años trabajó conmigo, antes trabajó en una cadena de farmacias como subgerente general y hay detrás todo un equipo que, vuelvo a repetir, todos ingenieros de la Universidad Católica e ingenieros civiles.

- ¿Cuáles fueron los últimos movimientos de la empresa?

- Estaba pendiente hace un año y tanto modernizar todo lo que es logística y operaciones. Se vino un gerente de Falabella y con eso el equipo se ha potenciado mucho.

- ¿Qué desafíos se vienen para Irarrázaval?

- Hay muchos proyectos y tenemos muchas tiendas por abrir el próximo año. Por lo que habrá que materializar eso, y seguir creciendo con internet, porque el crecimiento de internet supera a varias tiendas. Siempre la empresa ha tenido una característica de adaptarse y bailar la música que se está tocando.

- ¿Qué desafío se viene en e-commerce?

- Yo creo que la primera etapa era crecer y ahora hay que amononar. Estamos ya trabajando en nuevas mediciones con márgenes online que de alguna manera incluyen los costos y gastos que se originan más en el comercio electrónico, entonces eso es una herramienta que va a permitir a los ejecutivos tomar mejores decisiones.

- ¿Seguirá cercano a la empresa?

- Por ahora me voy de viaje a Estados Unidos.

- ¿Pero mantendrá contacto con el nuevo CEO?

- Él tiene mi teléfono, mi correo y todas mis coordenadas, y las puertas abiertas de mi casa. Así que lo que quiera, tanto él como el resto de los gerentes o cualquier ejecutivo.

- ¿Está abierto a volver al retail en algún momento?

- Uno nunca sabe más allá. Cuando me fui de la pega anterior, dije nunca más, y mira... jamás pensé seguir 17 años.

- ¿Cómo ha visto la evolución de la empresa en ese periodo?

- Cuando llegué que esta empresa era pequeña y llena de problemas, con pérdidas, muy poca gente, personal capa caída, no había plata ni para pagar los gastos más importantes, y bueno, lentamente nos fuimos desarrollando y creciendo, y nos hemos transformado en una empresa importante del retail en Chile. Lo único que espero es que los logros continúen.

Imagen foto_00000003

Gonzálo Irarrázaval, el sucesor

Hites se fue a la segura. El directorio liderado por Enrique Bone designó como nuevo gerente general a Gonzalo Irarrázaval del Campo, mano derecha de Brender que se desempeñaba hace siete años como gerente de Administración y Finanzas.
El ejecutivo de 47 años es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y cuenta con una extensa trayectoria en el sector retail.
Según su Linkedin, fue subgerente general de Farmacias Cruz Verde por tres años.
La empresa aseguró que el objetivo de Irarrázaval como máximo ejecutivo estará en consolidar el plan de expansión y modernización de la compañía, incluyendo tiendas físicas y el desarrollo de la omnicanalidad, con énfasis en la experiencia de compra.

Lo más leído