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Cada vez más cerca la apertura total de Costanera Center: gobierno da luz verde a modificación de plan de mitigación vial

Ministerio de Transportes dijo que estima que la próxima semana el Seremi firme el oficio que aprueba la readecuación de medidas de mitigación del Eistu.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Después de más de cuatro años de negociaciones, el gobierno dará luz verde a las modificaciones al plan de mitigación vial del proyecto Costanera Center, la más emblemática obra de Cencosud.

Con esto, y tras un acuerdo entre la empresa y la Municipalidad de Providencia, se podría abrir por completo el rascacielos de 300 metros de altura y el hotel que son parte del complejo, lo que podría ser por etapas.

"Se estima que durante la próxima semana el seremi metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones firme el oficio que aprueba la readecuación de medidas de mitigación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) Costanera Center", señalaron de manera oficial desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Y se añadió: "El documento contemplará que la Municipalidad de Providencia asegure las medidas de mitigación, permitiéndole al titular la recepción de las obras, cuyas medidas sean garantizadas".

El 21 de febrero, el Ministerio de Vivienda, a través de su División de Desarrollo Urbano, emitió una circular de aplicación general que permitió destrabar la apertura total del Costanera Center. El documento llenó un vacío pues aún no entra en vigencia el reglamento sobre la ley que establece aportes al espacio público, el que está en análisis por Contraloría para el trámite de toma de razón, lo que se estima podría demorar dos años en entrar en vigencia.

Dado esto, se emitió la circular que determina que el titular de un proyecto podrá garantizar la ejecución de sus medidas de mitigación, siempre y cuando esa posibilidad sea contemplada en la resolución que apruebe el Eistu.

Ahora, la Dirección de Obras Municipales de Providencia podrá cursar la recepción definitiva del proyecto si el titular acredita la ejecución de las obras o si las garantiza.

El año pasado, el municipio que lidera la alcaldesa Evelyn Matthei, propuso 34 obras de mitigación tras un estudio encargado al Dictuc, las que fueron acogidas por Cencosud.

Tras esto, la firma presentó -en septiembre- una propuesta de modificación al Eistu de 2009, el que incluía el mentado túnel bajo la Av. Andrés Bello entre Suecia y Nueva Tajamar. Esta obra, que se activaba cuando el proyecto sumara más de 5.600 estacionamientos, hoy no se justifica dado que no se llegará a ese número de estacionamientos, pues la empresa eliminará un subterráneo de aparcaderos para ampliar la zona comercial.

Medidas con foco en peatones

Según Cencosud -controlada por Horst Paulmann-, las obras de mitigación que debiesen desarrollarse tienen que ir enfocadas hacia la gestión, seguridad vial, ciclistas y peatones.

Es por esto que planteó medidas acorde a esos temas, como sería la mejora del borde del Canal San Carlos (mediante la generación de un volado, entre la vereda existente y el borde del cajón del canal en varias zonas), generando más espacios para peatones, así como la implementación de calles con carácter predominantemente peatonal (la vía se levanta para dejarla a nivel de acera) en Santa Magdalena y Las Urbinas.

En cuanto a ciclistas, sostiene que la materialización de las ciclovías por Carlos Antúnez, Luis Thayer Ojeda y Lota "mejoran notablemente la conectividad para este modo".

Según la compañía, la propuesta de ajuste de la reversibilidad de Av. Andrés Bello (desde Pedro de Valdivia al oriente) mejora los índices de servicio en el mencionado eje así como en Av. Santa María entre Nueva de Lyon y Av. Los Leones.

Se estima que el costo de las obras de mitigación alcanza los US$ 18 millones, pero podría aumentar entre 60% y 100%. Además, el director de Obras de Providencia tiene la potestad legal para aumentar hasta en un 50% la caución que dejaría el privado.

Actualmente, el proyecto tiene construidos 141.081 metros cuadrados (m2) correspondientes a las torres 2 (de 63 pisos) y 4 (26 pisos), de los cuales 118.114 m2 son útiles. De estos últimos existen 15.000 m2 recepcionados para oficinas, faltando por recibir 103.114 m2.

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