Retail

Calderón Kohon no irán a OPA de Liverpool por Ripley a precio actual

Su objetivo es quedarse en la firma, por lo que están abiertos a vender una parte si los Volochinsky lo hacen también.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los accionistas minoritarios de Ripley comenzaron a mostrar sus cartas. En un lado de la mesa, las hermanas Débora, Esther y Patricia Calderón Kohon estiman que su decisión es vital para el éxito de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que va a lanzar la mexicana El Puerto de Liverpool para ingresar a la propiedad de Ripley.

En conjunto, las hijas de Maxo Calderón Crispín, fundador de la multitienda junto a su hermano Alberto, tienen el 12% de la compañía. Y ya tomaron una determinación: no vender sus acciones al precio ofertado por los mexicanos de $ 420 por título, lo que implica un premio de 25% respecto del cierre del día antes del anuncio.

Esto podría poner en jaque la operación, ya que varios consultados aseguran que la decisión de las hermanas Calderón Kohon podría ser una señal para el resto de los minoritarios, principalmente las AFP (que tienen el 11%), inversionistas extranjeros (7%) y fondos mutuos (2%). El otro 15% está en manos de inversionistas retail, corredoras, entre otros.

El objetivo de los aztecas es quedarse con al menos el 25,5% de Ripley, lo que implicará US$ 312 millones.

Fue la rama de los Calderón Volochinsky, que tiene un 53% del retailer local, la que negoció el ingreso de los mexicanos a la multitienda. El pacto considera que este clan -en caso de declararse exitosa la OPA- mantendrá su participación en la empresa, para recién en el segundo año vender hasta 3%.

Luego de cinco años, esta rama tendrá derecho a vender en cualquier momento a Liverpool, quien en ese caso tendrá la obligación de comprar el 100% de las acciones en la sociedad que tenga al momento de ejercer su derecho. Para esto se definió una fórmula para fijar un precio en base al valor de la compañía en bolsa.

Para los Calderón Volochinsky, el que sus primas no concurran a la OPA no pone en riesgo la operación. Destacan que hay un 45% de las acciones que serán pretendidas por los mexicanos, los que apuntarían a negociar en una primera instancia con las AFP y Moneda.

“Las negociaciones de verdad van a partir dos semanas antes de que concluya la OPA. Todo lo que ocurra antes es bluff”, dice un conocedor.

Venta conjunta

La rama Calderón Kohon contrató al banco de inversión Altis para analizar la OPA, misma entidad que asesoró a José Codner cuando vendió Farmacias Ahumada. A cargo de esto está Alejandro Puentes, socio de Tomás Müller en esta empresa, quien es ingeniero comercial con MBA en Harvard.

La oferta habría abierto viejas heridas. Las relaciones entre las ramas familiares no han sido de las mejores. Hubo disputas internas, acusaciones mutuas de incumplimiento del pacto de accionistas.

Hoy, las relaciones han mejorado, pero igual se mantienen tensas, según plantea una fuente consultada que pide reserva de su nombre.

En el entorno de los Calderón Kohon dicen que sus primos negociaron con los mexicanos a sus espaldas y que no se les consultó.

Por el lado de los Calderón Volochinsky se afirma que no tienen ninguna obligación de invitar a sus primos a negociar con los aztecas, pues no son parte del pacto de accionistas.

También han planteado que la OPA es una buena oportunidad para que los Calderón Kohon puedan vender y diversificar sus riesgos. En caso contrario, y de resultar exitosa la OPA sin que hayan vendido, se quedarán con papeles muy ilíquidos.

Esto es recogido por las hijas de Maxo, pero esperan “una señal” de sus primos.

En definitiva, las hermanas Calderón Kohon esperan que los mexicanos mejoren su oferta. En ese caso, venderían una parte importante de sus acciones, pero igual quieren quedarse con una participación minoritaria en Ripley, y que los Calderón Volochinsky vendan también en la OPA.

De esta manera, ambas familias podrían “beneficiarse” del ingreso del gigante mexicano a la propiedad de Ripley, destaca un cercano a las Calderón Kohon. Dentro de los planes de los mexicanos está potenciar las operaciones de Ripley en Chile y Perú, y eventualmente volver a instalarse en Colombia.

Los beneficios de tener de accionista a Liverpool

Según un reporte de Feller Rate, de llevarse a cabo la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) implicaría una oportunidad de mejora en materia operativa para la multitienda Ripley, asociada a la transferencia de conocimientos desde la mexicana Liverpool, así como un mayor acceso a economías de escala. "Adicionalmente, se considera positivo el eventual respaldo financiero del grupo", sostiene la clasificadora de riesgo.

La OPA está a la espera del visto desde la Superintendencia de Bancos, dado que la propiedad del Banco Ripley se modificaría con el ingreso de los mexicanos.

La SBIF entregaría la respuesta a la solicitud de Ripley en las próximas semanas, tras lo cual recién los aztecas podrán lanzar la OPA. Mientras, Feller Rate asignó "Creditwatch con implicancias Positivas" a las perspectivas de clasificación de Ripley Corp.

Lo más leído