Retail

Casi 400 despidos provocó plan de eficiencia de La Polar

Empresa instruyó que gasto en sucursales de todo el país no puede ser superior a 10% sobre la venta.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buscar el máximo de eficiencia dentro de sus tiendas es una de las principales preocupaciones de Empresas La Polar, entidad vinculada al empresario Leonidas Vial.

Y es que en lo que va del año, la firma reconoció -en su reporte de resultados trimestrales- haberse visto impactada por una “menor presencia de turistas argentinos y un consumo ralentizado” durante los primeros seis meses del año en ejercicio.

¿Cómo le han hecho frente? El retailer reconoce dos medidas: un nuevo formato “más eficiente” de tiendas de un solo piso y una importante reducción de gastos de administración. Esto último, a través de un plan de reducción de personal en sucursales y casa matriz.

Para llevar esto a puerto, la empresa instruyó a los gerentes de sucursales una nueva medida: la tienda no puede tener un gasto superior a 10% sobre la venta. De ser así, la firma deberá necesariamente reducir su planta hasta balancearse.

Esto formaría parte de las restricciones consideradas en el aumento de capital anunciado en marzo, operación que busca recaudar al cierre de la operación unos $ 40 mil millones.

Altas fuentes de la empresa confirman que en lo que va del año se han desvinculado casi 400 personas producto de esta medida de reducción de costos. Lo anterior se ha divido en dos: a principios de año unas 66 personas dejaron la compañía, mientras que entre junio y julio fue el grueso de la reestructuración, ya que se desvincularon 320 personas.

Desde el sindicato de La Polar acusaron el golpe, y es que afirman que la medida implicó perder a 290 de sus socios. “Hoy (la empresa) sigue buscando ajustes. A nivel país están haciendo un cambio completo en el sistema de cajas, apuntando, a través de la tecnología que traigan, ir reduciendo personal”, dice Iván Campos, presidente del sindicato, advirtiendo como consecuencia del plan una baja en la calidad de servicio. Actualmente las partes se encuentran en medio del proceso de negociación colectiva, que culminaría este mes.

El escenario

Durante los últimos cinco años, la firma ha ido reduciendo constantemente su planta de trabajadores. En 2017 La Polar reconoció que tenía 5.693 empleados, unos 110 menos que en 2016 y 2.511 trabajadores por debajo de los que registraba en 2013, antes de estallar el histórico caso de repactaciones unilaterales. Desde ese entonces, la empresa ha mantenido un portafolio de tiendas que no ha sobrepasado las 40.

Lo más leído