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CCU: cambio en modelo de ventas da resultados en Chile y Uruguay

Ingresos por ventas de la compañía en 2016 aumentaron 4% y Ebdita en Chile creció 17,7%

Por: M. Ignacia Medina | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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A un año de que CCU implementara el plan ExCCelencia para el período 2016-2018, la empresa está comenzando a ver los resultados. La estrategia, enfocada a los seis países en donde opera, tiene como función la reorganización en operaciones logísticas a través de dos pilares: el crecimiento y la eficiencia.

Para lograr esto en sus negocios principales, cervezas y bebidas no alcohólicas, la firma hace un tiempo integró en un solo enfoque de ventas, lo que en conjunto con el plan estratégico les ha “permitido obtener eficiencias adicionales y mejorar el nivel de servicio de las operaciones logísticas”.

Así, en su análisis razonado muestra una mejora de algunos indicadores, que apuntan “a un giro positivo después de dos trimestres débiles”.

“Miramos hacia atrás a un año donde experimentamos un entorno externo particularmente difícil”, señalaron, agregando que 2016 estuvo marcado por la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos en Chile, el entorno competitivo de la industria, la devaluación del peso argentino y el lento crecimiento económico en países donde CCU tiene operaciones, como Uruguay, Argentina y Paraguay.

Sin embargo, esto no impidió que en 2016 reportara que su Ebitda consolidado aumentara 14,7%, según mencionaron, impulsado por los segmentos de operación en Chile y negocios internacionales.

A nivel consolidado, CCU tuvo ventas por US$ 2.328 millones, alza de 4% frente a los US$ 2.238 millones de 2015. En materia de resultados, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora fue de US$ 177 millones, retroceso de 2% medido en moneda local.

Según la memoria 2015, la idea de este plan es hacer crecer de forma rentable todas las categorías de negocio que tienen dentro de la firma, además de incorporar “prácticas que deriven en la captura de eficiencias y en la posterior generación de una cultura de excelencia en las operaciones”.

Nacional vs. internacional

La operación nacional mostró una mayor fortaleza que la internacional. Fuera de Chile, hubo un aumento del Ebdita de 1,4%, a pesar de una disminución de 6% en su primera línea. Esa baja se explica en parte por Argentina, por la devaluación de la moneda local.

En Chile, el Ebitda aumentó 17,7%. Lo anterior, según la firma, como resultado de una primera línea 12,8% mayor, impulsada por volúmenes 9,6% más altos.

Según CCU, a pesar del gran entorno competitivo, han logrado aumentar la participación de mercado con un enfoque en iniciativas de gestión de ingresos, relacionado con el plan ExCCelencia.

Respecto de su llegada a Colombia, donde tienen sociedad con Postobón, informó que a diciembre de 2016 el monto total aportado es de

US$ 68 millones, monto que a 2015 era de US$ 33 millones. La sociedad considera la construcción de una planta de cervezas y maltas.

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