Retail

CCU denuncia a Quilmes en Argentina por acuerdo de “exclusividad” con el comercio

Tribunal trasandino está investigando contratos con bares, pubs, almacenes de la marca que controla AB InBev.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si en 2008 fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que presentó en Chile un requerimiento por abuso de posición dominante en contra de CCU, esta vez fue la empresa controlada por el grupo Luksic que en Argentina demandó a su competencia directa, AB InBev –que distribuye la cerveza Quilmes- por presunto “abuso de posición dominante” y “prácticas comerciales desleales”.

Según comunicó diario Clarín, la denuncia está bajo análisis de la CNDC (Defensa de la Competencia), el que ya abrió un sumario para determinar si la empresa condiciona o impide el ingreso de sus competidores con acuerdos de exclusividad a cambio de beneficios, como la entrega de mercadería barata, o gratis.

El tribunal argentino investiga los contratos que tiene Quilmes con bares, pubs, almacenes, despensas y supermercados, con el supuesto objetivo de controlar total o parcialmente los puntos de venta y los mejores lugares de las góndolas.

Según comentan fuentes al diario trasandino, “desde esa posición, ocupan la góndola entera y no dejan lugar a otros productores. Esas cosas ya ocurrieron en otros países, donde el coloso de turno impide la competencia”.

A la fecha el grupo belga en Argentina posee un 74% de participación de mercado, CCU tiene el 22%, Isenbeck un 3% y el 1% restante es de las artesanales.

Consultada CCU Chile por este caso señalaron que no les corresponde, ya que es un tema de su filial argentina.

La firma chilena produce cervezas en el país vecino en sus plantas ubicadas en las ciudades de Salta, Santa Fe y Luján.

Sus principales marcas son Schneider, Imperial, Palermo, Santa Fe, Salta, y Córdoba y es titular de contratos de licencia exclusiva para la producción y comercialización de Budweiser, Heineken, Amstel y Sol.

Asimismo, importa la marca Kunstmann. Del mismo modo, exporta cerveza a diversos países, principalmente bajo las marcas Schneider y Heineken.

Por su parte, CCU es el distribuidor exclusivo en Argentina de la bebida energética Red Bull y para este año busca “crecer en participación de mercado y primera preferencia, junto con fortalecer y financiar nuestro modo de servir a nuestros clientes desde una estrategia multicategoría, incorporando escala y valor de marca”, explicaron en su memoria 2016.

Asimismo, CCU se había anticipado a la fusión de AB Inbev y SABMiller plc y en su memoria 2016 dejaron en claro el ambiente de competencia en el país trasandino. “Como resultado de su posición dominante en Argentina, el gran tamaño de Quilmes ya le permite beneficiarse de las economías de escala en la producción y distribución de cerveza. Por lo tanto, no podemos asegurar que seamos capaces de aumentar o mantener nuestra actual participación en el mercado de cerveza”.

Lo más leído