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Cencosud anota pérdidas y da cuenta del fuerte impacto de Argentina en sus resultados

En Brasil, el gigante del retail consiguió por su tercer trimestre consecutivo con Ebitda positivo.

Por: | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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La firma recaudó más de US$ 1.000 millones en la apertura de sus centros comerciales. Foto: Reuters
La firma recaudó más de US$ 1.000 millones en la apertura de sus centros comerciales. Foto: Reuters

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Los fondos recaudados por la apertura en bolsa de la filial de centros comerciales de Cencosud, que sumaron US$ 1.055 millones, permitieron que la compañía bajara su nivel de endeudamiento a niveles que le permiten sostener su grado de inversión.

Así lo explicaron ejecutivos de la compañía tras entregar los resultados del segundo trimestre, donde informaron que el ratio de deuda neta / Ebitda ajustado llega a 3,9 veces, algo que se logra por primera vez en varios períodos, destacaron.

Ejecutivos destacaron que los fondos de la apertura fueron para disminuir deuda, pero enfatizaron que se mantiene el compromiso de disminuir US$ 1.300 millones durante este ejercicio.

Ayer la compañía informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los resultados del segundo trimestre, donde informaron ingresos por US$ 3.480 millones, una baja de 1,7% en moneda local.

Además registró pérdidas por $ 19.269 millones, lo que se explica por un efecto contable de la hiperinflación en Argentina. Sin ese factor, habrían tenido utilidades por sobre los $ 9 mil millones.

“El lento consumo en Chile y el débil escenario macroeconómico en Argentina afectó los resultados de este trimestre. A pesar de esto, el Ebitda ajustado de la Compañía se expandió 95 bps explicado por mejoras operacionales en Brasil, Perú y Colombia”, señaló Cencosud.

Por ejemplo, destacó la realidad en el país carioca, donde consiguió su tercer trimestre consecutivo con Ebitda positivo.

En tanto, la estrategia de la compañía en omnicanalidad ha logrado que las ventas online alcanzaran 4,5% del total, lo que se compara con el 3,5% del mismo período del año anterior, algo que la empresa califica como una “respuesta positiva de los clientes” a estos nuevos formatos, principalmente potenciados por el click and collect.

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