Retail

Cencosud anuncia austero plan de inversión y debuta en formato Jumbo 100% autoatención

La compañía entregó detalles de los proyectos 2019 que suponen US$ 300 millones, un tercio de ellos para e-commerce. Sobre la estrategia digital, explicó a DF que rediseña locales ante demanda online.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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“Una propuesta omnicanal agresiva” para su brazo supermercadista prepara Cencosud con miras a subir la participación de este canal en las ventas totales de la división, que representa 70% de su facturación y donde compite con Jumbo y Santa Isabel.

Hans Hanckes de Laire, CEO E-commerce Groceries Chile para ambas cadenas, comentó tras participar en el E-commerce Day 2019 que el año pasado el holding sumó cien ingenieros a sus filas para formar una nueva área encargada 100% a acelerar el desarrollo digital.

Un objetivo que ya comienza a tomar forma, con proyectos que contemplan un modelo de suscripción para delivery, una nueva App -que ya compite con Cornershop-, un piloto de Jumbo de 100% autoatención, y un plan de rediseño de tiendas para asumir la nueva demanda del online sin afectar la experiencia de clientes que van a las salas.

El plan, incuso considera hacer frente a actores como Amazon: “Les encantaría tener la capilaridad de locales de Cencosud para entregar una propuesta omnicanal”, dice.

- ¿Qué novedades se vienen con Jumbo y Santa Isabel en e-commerce?

- En supermercados nos estamos tomando muy en serio esto, con una propuesta omnicanal agresiva. Tenemos una App y un sitio desarrollado por nosotros. Formamos un equipo de más de 100 ingenieros para desarrollar tecnología. Hoy tenemos todo tipo de delivery disponible.

- ¿Qué estándares de despacho exigen sus clientes?

- Home delivery es lo más importante. Hay clientes que están prefiriendo agendar pedidos y otros prefieren que se despache de inmediato, porque ya están en la casa. Hay de todo.

- ¿Se están evaluando servicios por suscripción?

- Estamos próximos a lanzar servicios de suscripciones, tanto suscripciones de alimentos -para quienes sean fanáticos de alguno en particular-, o suscripciones del tipo “quiero algún tipo de delivery gratis pagando una suscripción mensual”.

- ¿Cuándo debutará?

- Analizamos qué está generando más impacto de cara a los clientes, no tenemos plazos aún, pero como Cencosud estamos invirtiendo más de US$ 100 millones en el área digital.

- ¿Qué metas tienen?

- Esperamos crecer tres veces todo lo que es despacho express y generar nuestro propio músculo para poder estar con una propuesta acorde a nuestros clientes. Esto va de la mano con el despacho express.

-¿Qué relevancia toma la nueva App, que viene a competir con Cornershop?

- Nuestra aplicación está dando una muy buena opción a los clientes de comprarnos directamente. No estás mandando a alguien a comprar a Jumbo, estás comprando a Jumbo, que es distinto. Con diferentes promociones exclusivas. La aplicación está en Chile, Colombia, Perú y próximamente lanzaremos otra en Argentina.

-¿Podrían sumar otros competidores de la industria a la App?

- No lo descartamos, pero partiendo, pensamos incluir a Easy, para mejora del Hogar, Paris eventualmente y otros terceros que puedan estar interesados.

- ¿Esta nueva demanda implicará adaptar las salas?

- Hemos hecho mejoras para optimizar las tiendas pensando en dónde podemos ubicar el área del e-commerce teniendo en cuenta que no queremos entorpecer la experiencia de compra.

-¿La automatización de las cajas forma parte del plan?

- Si, de hecho hay un piloto 100% autoservicio de un Jumbo que es una plataforma scan-and-go: descargas una App en tu celular con la que escaneas los productos y, al final, generas un código QR. Eso lo escanea un lector y ya puedes salir. Lo estamos piloteando en Jumbo Kennedy de Alto Las Condes.

Empresa invertirá US$ 300 millones en 2019

El grupo Cencosud informó su plan de inversión 2019. El monto a desembolsar será de US$ 300 millones, de los cuales US$ 100 millones se destinará a desarrollar el negocio del e-commerce. Esto implica una leve alza frente al plan del ejercicio pasado, que era de US$ 280 millones.
A través del plan, la empresa espera alcanzar ingresos por US$ 15.194 millones y un margen Ebitda ajustado de 7,7% al cierre de año. Ese último ítem considera el efecto por la venta del 51% del Banco Cencosud en Perú.
En supermercados, Cencosud dijo que "el foco será la búsqueda de mejores prácticas de negocio y sinergias entre los formatos".
Aseguró que la apertura a bolsa de su división de centros comerciales ocurrirá durante el segundo semestre.

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