Retail

Cencosud descarta cierre masivo de tiendas Topshop en Chile tras crisis mundial de la marca

El grupo liderado por Horst Paulmann tiene la franquicia de la marca británica y acaba de cesar un local en el país.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

TopShop, la reconocida cadena de ropa juvenil inglesa, inició un proceso de cierre masivo de locales a nivel internacional en enero de este año. Todo, como parte de un plan de reestructuración del Grupo Arcadia –sus controladores- frente a una fuerte baja en sus ventas.

Imagen foto_00000006

En Chile, la franquicia está en manos del grupo Cencosud, compañía c0ntrolada por el empresario Horst Paulmann. El desembarco de la firma británica incluyó tiendas propias en Mall Costanera Center, Alto Las Condes, Parque Arauco y Marina Arauco (Viña del Mar), además de corners en Paris y en Paris.cl, con despacho a domicilio o click and Collect.

La marca también abrió un local en CasaCostanera, no obstante, a tres años de su debut en este centro comercial, la firma inició su proceso de cierre. Esta bajada de cortina sería, hasta el momento, el único.

“Por ahora no existen planes de cierre para ningún otro punto de venta, sino todo lo contrario, seguimos potenciando y buscando oportunidades con la marca a través de todos los canales de venta disponibles: en tiendas propias, dentro de Tiendas Paris y a través de www.paris.cl, canal que se abrió en septiembre del año pasado, y ha tenido excelentes resultados acercando la marca aún más a todo Chile”, señalaron desde Teindas Paris, filial de Cencosud.

La empresa de retail dijo que el cierre de la sede en el mall de Nueva Costanera, en plena comuna de Vitacura, se debió, principalmente, al desempeño de una tienda en específico, no al rendimiento global de la marca. “En el caso del próximo cierre de la tienda de Topshop, ubicado en el centro comercial Casa Costanera, responde a la búsqueda de eficiencias dado que ese lugar no ha tenido los resultados esperados en flujo y ventas”, se señaló desde Paris.

La empresa destacó que el grupo Arcadia es dueño de las Marcas Topshop, Topman, Miss Selfridge, entre otras más. “Tiendas Paris mantiene con ellos, desde hace años, una franquicia la cual permanece intacta”, dijo la compañía, que agregó: “No existe ninguna intención por parte de Tiendas Paris de terminar la relación comercial que por años hemos mantenido con el Grupo Arcadia”.

Consultada la compañía por los importantes descuentos que se han visto en las tiendas del Casa Costanera y Alto Las Condes, desde Paris se afirmó: “En Casa Costanera los descuentos respondían a la política de liquidación previo a un cierre. El resto de las tiendas, incluidas Alto las Condes, se encuentra dentro del período de cambio de temporada y colección, lo cual es normal en esta época del año. Se liquidan los productos de invierno y se ingresa nueva colección primavera”.

A nivel mundial, el principal problema que ha enfrentado la marca Topshop ha sido la arremetida de tiendas de ropa online y otras marcas, como H&M, de menor costo.

La compañía reconoció un cambio en sus consumidores, quienes pasaron de “compras en la tienda a compras en línea”.

En Estados Unidos, el Grupo Arcadia solicitó una protección judicial para dejar de operar en ese país y liquidar las prendas que quedan en las tiendas que seguían abiertas.

Lo más leído