Retail

Cencosud desplaza a Walmart como la supermercadista más eficiente

La industria se ha estado ajustando. La matriz de Jumbo y SMU han reducido en casi 20 mil personas sus plantas desde 2013.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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El nicho más competitivo en la industria del retail en el país es el de supermercados, donde tres cadenas manejan el 86% del mercado.

Las mayores ventas las concentra Walmart, matriz de las cadenas Lider y Ekono, con el 38% de la torta, y le sigue Cencosud, que con sus marcas Jumbo y Santa Isabel tiene el 26% de la industria. Aunque la empresa ha cedido espacio a su competencia, porque llegó a tener por sobre el 30% de las ventas del negocio, ha logrado mejorar su eficiencia y, de hecho, desplazó a Walmart en este esta medición.

En el primer trimestre, el área supermercados de Cencosud finalizó con un Ebitda por metro cuadrado de $ 112.394, según cifras entregadas por la compañía a la SVS.

Un poco más atrás le sigue Walmart, donde la estadounidense (el principal operador de supermercados del mundo) alcanzó $ 92.295 de Ebitda por metro cuadrado.

Lejos se ubica SMU, ligada al grupo Saieh y que opera con los locales Unimarc, entre otros. La firma registró en el primer cuarto de 2016 un Ebitda por metro cuadrado de $ 52.393. Esto incluye sus operaciones en Perú, por cuanto la empresa no desglosa el Ebitda por país y segmento de negocio.

En el ítem de ventas por metro cuadrado, el área de supermercados de Cencosud también es el líder del negocio, casi duplicando las cifras que evidencia su rival SMU.

Cambios en el personal

Tanto Cencosud como SMU, dos de las principales cadenas de retail del país, evidenciaron importantes mejoras en sus resultados del primer trimestre del año. También mostraron una fuerte reducción de personal.

Entre ambas compañías, se desvincularon 19.649 trabajadores entre el primer trimestre de 2013 e igual periodo de este año.

En el caso de Cencosud, la compañía cerró el primer trimestre de 2016 con 138.910 empleados repartidos entre los cinco países en donde opera: Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. En igual periodo de 2013, la empresa contabilizó 148.700 empleados.

SMU cerró el primer cuarto del año con 31.848 trabajadores en su división supermercados en Chile y Perú, 9.891 personas menos que en igual lapso de 2013.

Esta supermercadista registró en el primer trimestre de 2016 -y por segundo cuarto consecutivo- una utilidad de $ 11.479 millones, versus una pérdida de $ 9.646 millones en el primer trimestre de 2015.

“Este mejor resultado se explica por un mayor Ebitda consolidado, que se expandió 16,0% año contra año, además de la apreciación del peso chileno, que impacta al convertir la deuda en dólares”, dijo la empresa al analizar sus resultados.

La firma dio cuenta de la importancia del efecto de tipo de cambio en sus resultados: por cada peso que sube el dólar el efecto es una pérdida por tipo de cambio de $ 387,7 millones, mientras que por cada peso que sube la UF, el efecto es una pérdida por unidades de reajustes de $ 25,8 millones.

Cencosud también se vio muy favorecida por el tipo de cambio en el primer cuarto del año.

“La utilidad aumentó 386,1% a/a explicado por el incremento del resultado operacional y una menor pérdida no operacional, principalmente explicada por el efecto positivo de la diferencia de cambio como resultado de la apreciación del peso chileno vs. el dólar”, preció la empresa.

El conglomerado liderado por Horst Paulmann es uno de los principales empleadores de Chile, al igual que Falabella. Pero entre 2013 y el presente año, la empresa ligada a las familias Del Río y Solari ha aumentado su dotación.

Hay que considerar que en el último tiempo, Cencosud ha concretado la venta de una serie de activos, como la venta de estaciones de servicio y farmacias en Colombia.

Se cierran 20 locales Ekono en un año

Walmart Chile informó que en el primer trimestre del año se cerraron 20 locales Ekono, el formato de tiendas de conveniencia de la gigante estadounidense.

"Como compañía, estamos constantemente evaluando el desempeño de nuestras tiendas, con el objetivo de contar con una red eficiente y de alto rendimiento en nuestros distintos formatos", dijo la empresa. Añadió que en términos de superficie de ventas, al cierre de este año tendrá un aumento interanual considerable, gracias a las 15 a 20 aperturas que tiene previstas durante 2016. Al igual que en 2015, durante este año invertirá más de US$ 300 millones en el país, lo que contempla tanto la apertura de nuevos locales como el inicio de la construcción de su nuevo centro de distribución.

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