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Cencosud fija a Perú y Colombia como focos de inversión: “Ofrecen mejores perspectivas”

De ambas naciones la firma destaca el alza en el consumo, la baja penetración del canal moderno y entornos macroeconómicos fuertes.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Perú y Colombia son los países en donde la administración de Cencosud, liderada por Jaime Soler (CEO), ve mayores proyecciones de crecimiento, por sobre las operaciones que la compañía -que este año espera facturar US$ 16.000 millones- tiene en Chile, Argentina y Brasil.

“Tenemos significativas oportunidades para aumentar nuestra presencia y participación en los mercados de aquellos países en que creemos que ofrecen las mejores perspectivas de crecimiento, especialmente Perú y Colombia, debido a sus favorables características demográficas, un sostenible crecimiento en el consumo de los hogares, la baja penetración del canal minorista formal, además de entornos macroeconómicos fuertes”, dijo Jaime Soler en el prospecto que la compañía presentó a la SEC de Estados Unidos como parte de la venta del 5% de la compañía que anunció Horst Paulmann, y que reveló ayer DF FULL. “La compañía cree que Perú y Colombia son de alto crecimiento”, añadió el ejecutivo del grupo Cencosud.

La venta del paquete accionario se concretaría este viernes y Paulmann podría recaudar US$ 410 millones.

Beneficios del multiformato

En el prospecto, el gerente general del retailer -que se autodefinió como la minorista multiformato líder en América del Sur- destacó las oportunidades que tiene la empresa para crecer utilizando terrenos que ya tiene en Chile, Perú y Colombia. “Tenemos una base sólida para mantener un crecimiento continuo, debido a nuestro enfoque en la mejora de la rentabilidad”, dijo el ejecutivo, quien destacó que la principal área del grupo son los supermercados, negocio “que es más resistente a las crisis económicas”.

Agregó: “Tenemos la intención de aumentar nuestra participación en el gasto total de nuestros clientes, ofreciendo una combinación de precios competitivos, productos de calidad, lugares convenientes, un servicio personalizado y un atractivo entorno comercial de ‘ventanilla única’”.

Esto en relación al multiformato con el que opera el conglomerado, al participar en los negocios de supermercados, multitiendas, mejoramiento del hogar, área financiera y centros comerciales, entre otros.

“Tenemos la intención de aprovechar nuestro fuerte reconocimiento de marca, el modelo de negocio integrado y la experiencia multiformato”, añadió el ejecutivo.

Precisó que hasta ahora, el grupo sólo opera tiendas por departamentos en Chile y Perú y locales para el mejoramiento del hogar en Argentina, Chile y Colombia. “Vamos a seguir para desarrollar y ampliar nuevos formatos en nuestros mercados clave, incluyendo los modelos de tamaño medio en Chile”, señaló el CEO.

El ejecutivo destacó que la presencia de la compañía en seis mercados reduce su dependencia de una nación y ayuda a mitigar el impacto del ciclo económico de un país en particular en sus operaciones. “A pesar de que varios de los países en los que operamos han experimentado un crecimiento lento o negativo en los últimos años -y Brasil, en particular, se encuentra actualmente en una profunda recesión-, creemos que estamos bien posicionados para sacar provecho de cualquier potencial de crecimiento futuro”, señaló Soler.

Por lo pronto, y en línea con la visión de la administración, el holding levantará dos nuevos centros comerciales: uno en la apetecida y exclusiva zona de La Molina, uno de los barrios más caros de Lima, Perú. Otro será en Medellín, el que además será el primer mall del holding en Colombia. Ambos proyectos superan los US$ 300 millones de inversión total. En contrapartida, la empresa tiene todos sus grandes proyectos congelados en Chile.

Al interior de Cencosud plantean que actualmente en el país es muy complejo sacar adelante una nueva obra debido a las trabas -según se dice- que han impuesto algunas autoridades.

 

Paulmann se suma a road show en Nueva York

Sería tan positivo el efecto de la venta del paquete accionario de Horst Paulmann, según fuentes cercanas a Cencosud, que el directorio de la empresa –sin oposición de sus miembros- autorizó a Jaime Soler (gerente general) y Rodrigo Larraín (CFO) para viajar a Nueva York y Londres para ofrecer el 5% de la empresa. El mismo Paulmann se sumó al periplo. Otra delegación de la compañía viajará a Sao Paulo con el mismo objetivo.


Una advertencia que llamó la atención en el prospecto fue la que hacía alusión a su controlador: "Pueden ocurrir circunstancias en las cuales los intereses de nuestro accionista controlador puedan estar en conflicto con sus intereses como tenedores de los ADS. Nuestro accionista controlador puede tener interés en buscar o evitar adquisiciones, venta de activos u otras transacciones donde, a su juicio, esa acción sería lo mejor para nosotros, aun cuando esa acción podría no ser lo mejor para nuestros accionistas minoritarios".


Paulmann ya inició su viaje relámpago a Nueva York para liderar el road show. Se espera que la operación genere un reimpulso en el crecimiento de Cencosud, pues bajará la presión financiera que hay sobre el presidente y principal accionista de la compañía.


Paulmann junto a sus hijos (Manfred, Peter y Heike) manejan el 59,761% de la empresa. El clan ha debido endeudarse para suscribir varios aumentos de capital. Se estima que los pasivos de Paulmann rondan los US$ 1.200 millones. Con la venta del 5% de Cencosud se espera que baje la presión del empresario por el reparto de mayores dividendos. De esta manera, esos recursos irían a financiar el capex de la compañía.

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