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Cencosud: IPO será durante segundo trimestre y paraliza venta de negocio financiero en Argentina

Gerente de finanzas detalló que el objetivo del grupo es reducir la deuda en US$ 1.300 millones para el cuarto trimestre de este año.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 17:35 hrs.
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El 2018 fue un año complejo para Cencosud: las menores ventas en algunas de sus divisiones y la devaluación del real brasileño y el peso argentino llevaron a que sus ganancias cayeran un 56%. Pero este año, la empresa liderada por Horst Paulmann espera revertir la situación, para lo cual está llevando a cabo una serie de cambios internos.

El recién asumido gerente corporativo de Finanzas, Matías Videla, adelantó parte importante del trabajo, en una atípica conferencia telefónica con analistas en donde dejó pocas preguntas sin responder. "Esperamos reducir la deuda en US$ 1.300 millones. Esta es nuestra meta para el cuarto trimestre de este año", dijo el ejecutivo. "Nuestra principal meta es mantener el grado de inversión, por lo tanto, estamos buscando que la deuda neta sobre Ebitda sea menor a tres veces para fin de año. Aunque no es similar a lo que buscan las agencias de ratings es comparable para poder mantener nuestro grado de inversión", añadió María Soledad Fernández, encargada de relación con inversionistas.

Para lograr este objetivo, entre las fórmulas que tiene la empresa está la apertura a bolsa de la división de centros comerciales, que se esperara ocurriera durante abril. No obstante, aún falta la venia de la Comisión para el Mercado Financiero.

La empresa colocaría en bolsa el 33% de la sociedad Cencosud Shopping, con lo que espera recaudar unos US$ 1.000 millones.

"Estamos planificando hacer el IPO en el segundo trimestre de este año", dijo Fernández. "Primero (será) el bono y después el IPO", precisó Videla en referencia al instrumento con el que se espera inyectar US$ 400 millones.

El objetivo con estas operaciones es refinanciar pasivos de la sociedad ligada a centros comerciales: Cencosud Shopping le debe US$ 1.410 millones a su matriz y, según el prospecto de la emisión de bonos de esta firma, los pagará "paulatinamente".

En paralelo, los ejecutivos de la compañía destacaron que se avanza en el plan de venta de activos no estratégicos por US$ 1.000 millones anunciado en agosto de 2017 y que tenía como plazo límite para concretar en febrero de este año.

"Vendimos un gran pedazo de terreno en Santiago, en Enea, y recolectamos US$ 25 millones durante este primer trimestre. Esperamos vender otro pedazo de tierra que no es estratégico para nosotros", dijo Videla.

El terreno en Enea fue adquirido por Cencosud a inicios de 2007 con la idea de levantar un centro comercial. El proyecto jamás se concretó y el paño de 10 hectáreas fue vendido –en una operación liderada por Colliers- a Megacentro, firma de renta inmobiliaria que opera en bodegas, oficinas y grandes centros de distribución ligada a Hernán Besomi y Germán Eguiguren, entre otros, y que recientemente sumó como socio al grupo Angelini.

Junto a esto, Cencosud concretó el traspaso a Scotiabank del 51% de su negocio de tarjetas en Perú, a cambio de US$ 100 millones.

El retailer tiene en carpeta realizar una operación similar en Argentina, pero se pospuso.

"Estamos tratando de hacer el mismo joint venture en Argentina, pero no es el momento correcto para hacerlo. Tenemos un gran negocio de servicios financieros ahí en créditos, pero este año no lo vamos a vender", dijo Videla.

Potenciar Perú y Colombia

El ejecutivo destacó que, como parte del proceso de mejoras al interior de la compañía, están reduciendo el tamaño de las tiendas en el área supermercados, que aporta el 71% de los ingresos del grupo. "El e-commerce está impactando nuestras ventas y por eso estamos mejorando mucho en esta área", dijo, añadiendo que la reducción del tamaño de los locales se está llevando a cabo en sus operaciones de Brasil y Argentina, tras lo cual se sumaría Colombia.

"Estamos siguiendo la misma tendencia para las tiendas por departamento; por ejemplo, hemos decidido que Johnson solo venda ropa y en el caso de Paris vamos a concentrar nuestros esfuerzos en no ropa en el sitio web", precisó María Soledad Fernández.

Junto a esto, destacó los cambios en los procesos internos con el uso de inteligencia y análisis de datos. "Requerimos distintas herramientas o capacidades de nuestros empleados y eso implica cambios en la estructura corporativa", destacó la ejecutiva.

Si bien se evitó anunciar el plan de inversiones del grupo para este año, Fernández anunció: "Nos gustaría tener un mayor nivel de crecimiento en Perú y Colombia. No sabemos si este año o en los próximos".

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