Retail

Cencosud llega a la Suprema para recuperar local en Manquehue

Busca levantar ahí un Jumbo y un Easy, pero los dueños del paño lo traspasaron a Unimarc.

Por: Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las últimas. El grupo Cencosud recurrió a la Corte Suprema para intentar recuperar el local de supermercado que hasta 2009 ocupaba la compañía a través de su formato Santa Isabel.

Ese año, la sociedad Satel Inversiones Inmobiliarias

-dueños del terreno, ligada a la familia Gil- comenzó a analizar alternativas para el arriendo del mismo y finalmente llegó a un acuerdo con SMU, holding ligado al grupo Saieh.

En medio de una mediática disputa, Cencosud tuvo que desalojar las instalaciones y bajar el cartel Santa Isabel. A las horas, el establecimiento fue tomado por Unimarc, una de las marcas de SMU.

Pero los abogados del grupo ligado a Horst Paulmann recurrieron a la justicia.

La firma -que opera en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil- acusó a Satel Inversiones Inmobiliarias de incumplimiento de contrato.

El plan de Cencosud era levantar un hipermercado Jumbo y una tienda Easy en el terreno, para lo cual consideraba anexar el paño contiguo en donde hasta hoy existe una estación de servicio. La empresa dijo que gastó más de $ 100 millones sólo en estudios y planos para desarrollar el proyecto; que realizó más de 15 anteproyectos, lo que finalmente tuvo que desechar.

Según el proceso judicial, que ya lleva más de cinco años, los contratos de arriendo acordados en 2006 y que comenzarían a estar vigentes a partir de 2009 (por un plazo de 30 años) estaban condicionados a la obtención por parte de Cencosud de la modificación de los coeficientes de suelo y constructibilidad.

Para Satel, existía un plazo fatal para el cumplimiento de las condiciones, no así para Cencosud. Ahí se centra toda la discusión.

En primera instancia y en la Corte de Apelaciones, la justicia le ha dado la razón a Satel.

Según su página web, se destaca que esta es una sociedad “netamente familiar”, que explota e invierte tanto en propiedades comerciales como oficinas, bodegas, terrenos y stripcenters.

Actualmente, según información de la propia empresa, tiene 921 mil metros cuadrados (m2) en terrenos y 24.000 m2 construidos arrendables, con un patrimonio contable superior a los $ 12 mil millones. “Contando además con propiedades de gran plusvalía debido a la ubicación estratégica de las mismas y que llegan a un valor comercial por sobre UF 1.500.000”, detalla la compañía.

La defensa de esta empresa es liderada por Fernando Barros. Los abogados de Cencosud en la Suprema son Alfredo Waugh y Joaquín Castillo.

Lo más leído