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Cencosud no sale de las pérdidas, pero destaca aporte de alianza con Cornershop

Ya tienen siete dark stores, uno de los cuales está fuera de Santiago. Firma señaló que la App ha tenido un efecto en la penetración del canal online.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 17:35 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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En el marco de la entrega de resultados al tercer trimestre, los que no lograron salir de las pérdias, Cencosud -empresa ligada a Horst Paulmann- entregó los primeros detalles de los primeros meses de funcionamiento de su alianza con la aplicación chilena Cornershop, que se selló a mediados de agosto.

La gerenta de relación con inversionistas de la compañía, María Soledad Fernández, indicó que desde el punto de vista de ventas y de ahorros de costos -dado que los shoppers pueden pagar en las cajas de Cencosud directamente- el acuerdo con la startup ha sido "muy positivo".

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Agregó que, aunque llevan un mes y medio de operación conjunta y aún no están dando a conocer sus efectos en términos de ventas, si han visto efecto en penetración de los supermercados. Contabilizando el efecto Cornershop, la penetración es de cerca del 10% y sin la app es de 8,2%, explicaron.

Añadió que en tiempo récord han logrado implementar siete tiendas oscuras -seis en Santiago y una en regiones- con el apoyo de la alianza, que desde su anuncio consideró un aporte de la chilena de US$ 10 millones para que la supermercadista levante estos puntos dedicados exclusivamente a las compras por Internet. El objetivo es no interferir la experiencia de compra de quienes asisten a las salas físicas.

"Estamos en la fase de incluir todo lo que es analytics a la operación de estas tiendas. Es decir, tener un flujo y un proceso logístico y eficiente para el shopper, de modo que pueda entrar y salir de la forma más rápida posible", sostuvo Fernández.

Algunos de los puntos estratégicos de implementación de dark stores son: Costanera Center, Alto Las Condes, Portal La Dehesa y Portal La Reina.

Reorganización de marca

En el escenario de pandemia, Cencosud ha delineado varias acciones con el fin de reorganizar algunos de sus objetivos como empresa.

Fernández señaló que han decidido reconfigurar su estrategia de compra y venta, así como optimizar el tamaño de las tiendas y ser más dinámicos en la irrupción de su estrategia por la omnicanalidad.

En esa misma línea, en su análisis razonado, la firma señaló que el 2 de noviembre, Cencosud lanzó el programa Jumbo Prime, una membresía de $ 25.000 por seis meses que incluye delivery gratis e ilimitado, en compras online por sobre los $ 30.000; ofertas personalizadas; canal exclusivo de atención en el portal interno y la doble acumulación de puntos Cencosud.

En tanto, consultada por el camino que ha tomado su reorganización en Perú -luego de que anunciaran que su salida de la nación donde tenían 11 tiendas- la ejecutiva señaló: "Estamos con carpas para vender todavía la mercadería. Estamos en proceso de evolución de las tiendas y negociación con los dueños de esos locales. Estamos avanzando como teníamos previsto y nos ha ido bien en la venta de inventario (...) Estamos vendiendo por sobre lo que teníamos pronosticado".

Respecto de otra reestructuración, en este caso la de Johnson en Chile, cuyas tiendas serán absorbidas en parte por Paris, la gerenta apuntó que son 13 establecimientos los que hoy están funcionando y que "se convertirán en Paris Express".

El foco principal de estos locales será la comercialización de las categorías de vestuario, calzado y deportes.

Tipo de cambio y la mayor competencia afectaron los resultados

Al tercer trimestre, Cencosud reportó pérdidas por $ 7.836 millones entre julio y septiembre, lo que se compara con la ganancia de $ 6.962 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.
Al mirar el resultado acumulado, se puede ver que la empresa ha acumulado pérdidas por $ 142.632. Lo anterior contrasta con los $ 139.128 millones en ganancias que logró en igual lapso de 2019.
Respecto a sus ingresos, estos crecieron 13% en el tercer trimestre, alcanzando los $ 2.417 millones en el periodo. En su análisis razonado, explicó que esto se debe a los crecimientos de doble dígito en Chile y Perú, así como el incremento de doble dígito en moneda local en Brasil y Argentina y casi doble dígito en Perú. "Sin embargo, se ven parcialmente contrarrestados por la devaluación de la moneda local frente al peso chileno en Argentina y Brasil, además de un ambiente más competitivo en Colombia".
En cuanto a su operación en Chile, los ingresos subieron 18,6%, producto de los negocios de Supermercado, Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento.
"El desempeño del trimestre estuvo impulsado por la venta del canal e-commerce, el cual tuvo crecimientos de triple dígito. Este impacto fue contrarrestado en menor medida por el negocio de Centros Comerciales, el cual se ha visto enfrentado a aperturas graduales por región, y Servicios Financieros", añadieron.
Al cierre de septiembre, el negocio de Tiendas por Departamento todavía se ve afectado, ya que hay 30 tiendas aún cerradas, que equivalen a 145.070 metros cuadrados. Mientras que si bien el segmento de supermercado creció 20%, el resultado se vio contrarrestado por el cierre de siete tiendas reflejo del impacto social ocurrido en octubre del año pasado, dijeron, que equivale a 8.332 m2.
Por último, destacaron el ingreso de e-commerce propio a nivel consolidado, que aumentó de "manera significativa, destacando Tiendas por Departamento -con un crecimiento de 502%-,seguido de Supermercados -con un aumento de 417%- y Mejoramiento del Hogar con un alza de 319%".

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