Retail

Cencosud prepara ampliación de Costanera Center que elevaría en 40% superficie útil del centro comercial

El primer nivel de estacionamientos será intervenido y se reducirá la superficie de Easy, todo para habilitar nuevos espacios para tiendas.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La lista de espera de operadores interesados por entrar al Costanera Center ha crecido tanto que llevó a Cencosud a embarcarse en un proyecto en el que trabajan a toda máquina: la ampliación del centro comercial más grande de Sudamérica.

En su totalidad este plan, que según comentan en la firma es liderado por el propio presidente del holding, Horst Paulmann, quien estaría dedicado en forma exclusiva a esta iniciativa, implicaría aumentar la superficie comercial del recinto en hasta 80 mil metros cuadrados (m2), lo que equivale al 40% de los 207 mil m2 que el proyecto original del complejo contemplaba para el mall.

Conocedores del tema dicen que las tasas de rotación habituales en el mall, que se traducen por ejemplo, en el cierre reciente de tiendas como Dimensión Azul (vestuario) y Pórtico (decoración), no son suficientes para cubrir la demanda, razón por la que la expansión busca habilitar espacio para nuevas tiendas.

Esta modificación, que hace unos dos meses entró a la oficina de edificación de la Municipalidad de Providencia y cuyo trámite, comentaron en la sede edilicia, podría culminar dentro de una semana, considera intervenir fuertemente dos pisos del centro comercial: la planta baja y el primer subterráneo.

De esta forma, las tiendas de servicios que están en el primero de estos niveles serán reubicadas en el segundo, donde actualmente sólo hay estacionamientos. Las tareas en ese caso se concentrarán en la zona aledaña a las avenidas Nueva Los Leones y Andrés Bello.

Así, toda la placa de servicios, donde entre otros hay un local de Indumotora One, sucursales bancarias y de operadores de telecomunicaciones, peluquerías y un laboratorio clínico, entre otras, será traslada un piso más abajo, dando continuidad a las tiendas de marcas que van desde el primer al cuarto nivel del recinto.

Esta ampliación no es la única respuesta que Cencosud encontró para hacer frente a la demanda por espacios, sino que también optó por activar una de las zonas que está considerada desde el diseño inicial del mall: el área de la Torre 1 (la más alta del complejo), el edificio de oficinas actualmente en comercialización, cuyos pisos 3, 4 y 5, forman parte del centro comercial.

CasaIdeas fue el primer operador en instalarse en esa parte, aunque en el quinto nivel esa área es utilizada como el punto de salida para los visitantes del mirador Sky Costanera.

Trascendió que uno de los factores que prima en la evaluación del municipio es si la relación entre los 3.000 estacionamientos que tienen autorizados se mantiene con la nueva superficie comercial que habilitarían.

Jumbo también crece

Pero eso no es todo. Los niveles de tráfico del Jumbo son tan altos que, aunque aún no lo posicionan como el local de esta marca que más vende, lugar que mantiene el local de Bilbao, sí ha colapsado en algunos momentos peak. Por esto Cencosud decidió ampliarlo y tras analizar varias opciones, en la que están avanzando es habilitar en la planta baja un segundo nivel para el supermercado, el que está en el primer piso.

Para lograrlo, reducirán una parte del Easy y aprovecharán una superficie aledaña a la tienda de mejoramiento del hogar que, dicen conocedores del proyecto, está subutilizada.

El área de restaurantes y el patio de comidas del quinto piso del centro comercial es otra de las zonas que tiende a colapsar, tanto en jornadas hábiles como durante los fines de semana. Y aunque fuentes de la compañía aseguran que esta es la parte más “verde” del plan de ampliación del Costanera Center, no deja de ser interesante.

En este caso la idea que está en análisis es habilitar un séptimo piso del mall, sobre la zona donde están los cines (sexto piso), donde bajo el concepto de mirador se instalen restaurantes. Un concepto similar al que funciona en el Alto Las Condes.

Eventualmente, el espacio que pudiera quedar libre en el quinto nivel, permitiría instalar el “Rincón Jumbo”, espacio gastronómico que en otras salas de la cadena supermercadista está dentro o aledaño a sus locales, pero que en el Caso de Costanera Center, dadas las características de su oferta, desde el diseño del complejo estuvo pensado para la zona del patio de comidas.

Imagen foto_00000009

Lo más leído