Retail

Cencosud profundiza plan de eficiencias y suma 50 tiendas a revisión

Reconocieron que plan de inversiones “sigue su curso” y no tiene cambio ante positivos resultados.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Tras entregar sus resultados correspondientes al primer trimestre, la supermercadista Cencosud reconoció que continuará con su plan de eficiencia y cierre de tiendas, proceso que según Rodrigo Larraín, gerente corporativo de Administración y Finanzas de la compañía, ha sido “muy exitoso”.

“Partimos con 120 tiendas, incorporamos 50 tiendas más y esa también es una de las razones por la que estamos mejorando nuestro desempeño y márgenes. Hoy día esto está enfocado principalmente a supermercados y el trabajo está en los cinco países”, explicó Larraín.

Detalló que este proceso lleva un año en ejecución y se revisa “caso a caso las tiendas que entraron al programa”, se continúa un plan de acción, se le da seguimiento y finalmente se monitorean los resultados. “Lo que ocurre aquí es que cada tienda tiene su propio desafío”, añadió el ejecutivo.

Además comentó que esto también incluye el trabajo en temas de procesos que “nos permitirían ganar eficiencia también de todo lo que es compra centralizada”.

Plan de inversión sigue su curso

El retailer mantiene la calma. Ante la consulta de si se acelerará el plan de inversiones ante los buenos resultados que mostró el retailer el primer trimestre -donde sus utilidades crecieron casi cinco veces en hasta los US$ 160 millones-, Larraín dijo que “estos resultados están en línea con lo que nosotros esperábamos, por sobre un poco, siendo sinceros. Nosotros tenemos un plan de inversión, de capex, que los publicamos a principios de año (de US$ 2.500 millones en cuatro años) y eso sigue su curso y no tiene un cambio respecto de resultados del primer trimestre”.

Sobre el stand by del IPO que estaba realizando la compañía, Larraín argumentó que “hemos visto que los inversionistas están volviendo a la región pero de forma selectiva. Vamos a avanzar en este proceso pero el momento se tiene que dar varias cosas para garantizar un éxito en este tipo de operación. Vamos a seguir monitoreando cómo viene el mercado”.

Johnson sigue al alza

Por segundo mes consecutivo Johnson consiguió Ebitda positivo, gracias a que la empresa ha “hecho harto cambios en procesos, en mix y en la parte de marcas propias. Se está logrando la consolidación de la marca”, dijo Larraín.

Si bien reconocieron que Paris y Johnson son dos marcas que tienen distinto foco, “se utiliza la misma unidad de negocios en las tiendas por departamento”.

utilidades de hites caen 33%

Ganancias por $ 1.371 millones alcanzó Hites en los tres primeros meses del año, lo que representa una caída de 32,5% respecto del mismo periodo del año anterior.

Según detalló la compañía en su análisis razonado ante la SVS, esto se explica "por la baja del Ebitda y también por mayores gastos de finiquitos relacionados al cambio de modelo de atención en tiendas y por mayores gastos financieros, principalmente".

En tanto, los ingresos del primer trimestre de 2016 aumentaron un 6,2% hasta los $ 64.565 millones, empujados por el incremento de las ventas retail que subió un 14,8%, impulsados por un crecimiento del same store sales (SSS) de 8,2% y por la incorporación en los resultados de una sucursal en Los Ángeles y la segunda tienda en Concepción.

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