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Cencosud recauda US$ 185 millones con venta de activos en 2016

Grupo liderado por Horst Paulmann reportó utilidades por $ 228.991 millones, un alza de 429,3%.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Cencosud ha logrado recaudar US$ 185 millones en lo que va del año con la venta de activos que declaró prescindibles, como terrenos y participaciones en empresas, donde la última fue la enajenación de Teleticket en Perú en US$ 5 millones, a la compañía de capitales chilenos Punto Ticket.

Ayer, en su estado de resultados, Cencosud informó que durante 2016 ha suscrito acuerdos de venta de 25 propiedades y terrenos por US$ 46 millones, de los cuales hasta ahora ha concretado el traspaso de seis paños por US$ 4 millones.

Esto se enmarca en el plan de vender un paquete de paños prescindibles por el cual la empresa espera obtener unos US$ 260 millones, proceso que lleva adelante Colliers.

Junto a esto, Cencosud vendió este año una cadena de 47 locales de farmacias en Perú. Según se informó en su estado de resultados, por esta operación recaudó US$ 13 millones.

La operación de venta más importante fue su participación en Inmobiliaria Mall Viña del Mar a Parque Arauco, valorada en US$ 163 millones.

Cencosud mantiene su intención de vender 42 estaciones de servicio que maneja en Colombia y que heredó tras adquirir Carrefour, donde recibiría unos US$ 80 millones.

Las ventas de activos han ayudado a reducir el endeudamiento de Cencosud, donde de todos modos mantiene en carpeta la colocación de nuevas líneas de bonos por hasta 7 millones de UF (unos US$ 280 millones) para el refinanciamiento de pasivos y mantener su grado de inversión.

Ganancias se cuadriplican

Al anunciar sus resultados, el gerente de Finanzas de Cencosud, Rodrigo Larraín, detalló que siguen trabajando con el grupo de 170 tiendas a nivel regional con bajo desempeño y que están bajo revisión, de las cuales -dijo- un 65% presenta una mejora en Ebitda por sobre sus respectivas banderas y 20 fueron cerradas.

La empresa -que maneja 930 supermercados, 53 centros comerciales, 87 multitiendas y 96 para el mejoramiento del hogar repartidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil- reportó utilidades por $ 228.991 millones en los primeros nueve meses del año, esto es un incremento de 429,3% en relación al mismo lapso del año pasado.

En cuanto al Ebitda ajustado, éste creció 11,5% año contra año alcanzando $ 153.418 millones, mientras que el margen Ebitda ajustado se expandió 100 bps llegando a 6,1%.

La utilidad neta del trimestre alcanzó los $ 34.950 millones, comparado con la pérdida de $ 29.901 millones del mismo período del año anterior.

Los ingresos del conglomerado a septiembre ascendieron a $ 7.487.220 millones, lo que supone una baja de 5,73% en doce meses.

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