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Cencosud termina el último trimestre con ganancias y destaca efecto Cornershop en venta online

De todos modos, las utilidades retrocedieron 80% al cierre del año, en línea con el resultado de otros actores de la industria.

Por: C. Bohle y V. Osorio. | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 16:58 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Luego de un segundo y tercer trimestre con pérdidas, Cencosud -ligada a Horst Paulmann- cerró con mejores cifras el año.

Entre octubre y diciembre de 2020 obtuvo ganancias por $ 165.562 millones, los que se comparan positivamente con las pérdidas por $ 25.018 millones en el mismo periodo de 2019.

De esta forma, la firma registró utilidades por $ 22.930 millones en todo el año pasado. Eso sí, esto representa una caída de 79% respecto a lo informado en 2019.

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En tanto, los ingresos alcanzaron $ 9.836.117 millones, que significan un alza 3%.

Este aumento en las ventas estaría explicado principalmente "por el crecimiento de doble dígito en Chile y en menor medida Perú, Argentina y Colombia", dijo la empresa en su análisis razonado.

Las ventas del canal e-commerce propio "han tenido su récord durante el año aumentando de manera significativa", donde destaca supermercados con un crecimiento de 278,6%, seguido de tiendas por departamento con un aumento de 186,5% y mejoramiento del hogar con un alza de 125,1%.

Respecto a los avances del IPO en Brasil, desde la firma dijeron que se encuentran en proceso de inscripción de las sociedades, la valoración, y "estamos trabajando con los bancos de inversión y que sigue con el calendario propuesto", dijo en conferencia de prensa la gerenta de relación con inversionistas de la compañía, María Soledad Fernández.

Por último, consultados por el estado de salud de Paulmann, señalaron que seguirá con licencia médica hasta fin de mes.

La apuesta por Cornershop y nuevas apps

El retailer entregó las primeras luces de su formato de tiendas de conveniencia online, Spid 35.

Fernández indicó que ya cuentan con 19 tiendas -que tienen capacidad de atender a público y a los supermercados- que abastecen los requerimientos de este formato.

"Estamos trabajando con nuestros siete dark stores, dos centros de distribución, tiendas y centros de transferencia para lograr el récord de despacho (35 minutos)", dijo la ejecutiva, agregando que se ha visto un buen desempeño desde su aterrizaje en enero pasado.

Consulta por el impacto de la alianza con la chilena Cornershop, detalló que la penetración de ventas online, incluyendo la aplicación en el caso de los supermercados, fue de un 11% en el cuarto trimestre de 2019. Sin considerarla, estaría en torno a un 6,2%.

En tanto, destacó su apuesta por el desarrollo de nuevas aplicaciones, de modo de seguir mejorando su omnicanalidad.

Fernández comentó que en Brasil lanzaron una app para todas las banderas y que están trabajando en otra -que se encuentra en desarrollo- para Santa Isabel. En cuanto a esto, dijo que "probablemente la primera mitad de este año ya estará en operación".

"A nivel regional también estamos haciendo (apps) para las marcas Easy y Spid 35. A medida que nuestra capacidad logística aumente, la usaremos para hacer crecer nuestro marketplace, centrándonos en vendedores profesionales a los que les ofreceremos una plataforma fácil de usar que planeamos desarrollar internamente", sostuvo.

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