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Cencosud tuvo un 2018 para el olvido: ganancias cayeron 56%

Por su parte, los ingresos de Cencosud anotaron una baja de 7,8% para situarse en $ 9.755.154 millones al cierre del año pasado.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 17:46 hrs.
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Cencosud –holding con actividad en los negocios de supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento en cinco países de la región- obtuvo ganancias por $ 190.594 millones al cierre de 2018, cifra que representa una caída de 56,5% en comparación con el ejercicio inmediatamente anterior.

Entre las principales causas de este retroceso, la empresa controlada por Horst Paulmann destacó el impacto causado por la evolución del tipo de cambio en los mercados en los que está presente, particularmente por las devaluaciones de 14,6% del real brasileño y de 38,5% del peso argentino. Asimismo, la empresa destacó la incidencia en este cuadro de la menor revaluación de activos asociados a la unidad de Centros Comerciales, así como por el efecto de la aplicación de la IAS 29 (Norma Internacional de Contabilidad por sus siglas en inglés, la cual se utiliza en el caso de economías hiperinflacionarias).

Dentro de la baja de 26,1% en el ítem operacional –que pasó de $ 825.411 millones en 2017 a $ 608.906 millones a diciembre pasado– se señala la incidencia de los efectos de inflación por $ 41.513 millones y de conversión por - $35.300 millones.

Por su parte, los ingresos de Cencosud anotaron una baja de 7,8% para situarse en $ 9.755.154 millones al cierre del año pasado.

Como resultado de esta evolución en el desempeño de Cencosud durante 2018, el Ebitda de la compañía retrocedió en 8,6% para sitiarse a diciembre pasado en $ 635.599 millones.

 

Desempeño en el cuarto trimestre

En relación a los resultados financieros consolidados correspondientes al cuarto trimestre de 2018, Cencosud señaló que sus ingresos aumentaron en 9,2% a tipo de cambio constante, evolución que se explica principalmente por los mayores ingresos reportados en todos los países, destacando los desempeños en sus áreas de supermercados y tiendas por departamento en Perú, así como en mejoramiento del hogar en Chile y Colombia con alzas por sobre inflación.

Según lo reportado, incluyendo el ajuste contable en Argentina introducido en 3T18 por norma IFRS IAS29, los ingresos aumentaron un 3,7% año contra año", indicó la empresa en un comunicado.

Los frentes en los que está trabajando

En conferencia por sus resultados, Cencosud señaló que los pasos siguientes del proyecto de habilitación de los espacios restantes del Costanera Center son “analizar las obras que se garantizarán e iniciar los trabajos de esas obras. En paralelo, como la normativa lo permita, se irá recibiendo el edificio”.

Añadió que aún no pueden comenzar la comercialización de la torre a la espera de la recepción oficial.

Respecto a la apertura a bolsa de sus centros comerciales, comentó que “estamos avanzando en los trámites legales (…) seguimos de acuerdo a los cronogramas internos”.

Sobre los resultados, comentó que la devaluación de las monedas en Argentina y Brasil afectó su balance. “También se cambió la forma en que se contabilizan los resultados de Argentina”, añadió.

Particularmente en Argentina, la empresa afirmó que la gente “sigue comprando, el problema es el precio promedio, que claramente es en función de la demanda y esperamos que se recupere luego”.

Respecto a los bonos que ofrecerá al mercado, la empresa señaló que esto –y otras iniciativas como venta de activos no estratégicos y la IPO de centros comerciales- permitirán bajar sus ratios de deuda “bajo tres veces deuda neta/Ebitda a fines de 2019”.

 

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