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Cencosud vuelve a la carga: levantará dos malls en Perú y Colombia por US$ 300 millones

Mientras en Chile tiene congelada toda nueva gran obra, Paulmann dio el vamos a un mall en el exclusivo barrio de La Molina, en Lima, y otro en Medellín.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Horst Paulmann volvió a la carga. Tras un pequeño periodo de calma al interior de Cencosud (para eliminar la grasa, como ha dicho su gerente general, Jaime Soler), la compañía prepara dos nuevos proyectos emblemáticos. Pero no en Chile. Paulmann prefirió mirar al exterior.

El holding levantará dos nuevos centros comerciales: uno en la apetecida y exclusiva zona de La Molina, uno de los barrios más caros de Lima, Perú. Otro será en Medellín, el que además será el primer mall del holding en Colombia. Ambos proyectos superan los US$ 300 millones de inversión total, adelantó ayer DF FULL.

En contrapartida, la empresa tiene todos sus grandes proyectos congelados en Chile. Al interior de Cencosud plantean que actualmente en el país es muy complejo sacar adelante una nueva obra debido a las trabas -según se dice- que han impuesto algunas autoridades. Se pone como ejemplo el proyecto para levantar un nuevo centro comercial frente al Alto Las Condes.

Hace unos días, y en fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por Cencosud contra la resolución de la Seremi de Vivienda que había caducado el permiso original para que el holding levantara su proyecto conocido como Alto Las Condes 2, que considera una inversión superior a los US$ 500 millones.

La sentencia del máximo tribunal del país puso fin a cerca de un año de litigio entre la compañía y la autoridad, y permitirá a la empresa desarrollar en la comuna de Vitacura el centro comercial de lujo que había diseñado desde un comienzo y que considera, además de ésta instalación, torres de oficinas, incluido un rascacielos de 55 pisos.

Pero no es la primera vez que Cencosud sufre un traspié para desarrollar un centro comercial en Vitacura.

A fines de 2007, el retailer se hizo con el arriendo de las 11,6 hectáreas del sitio aledaño al colegio Saint George, en Vitacura, con la idea de levantar un centro comercial también con edificios de oficinas, con una inversión asociada superior a los US$ 300 millones.

Ahora, a poco de cumplirse una década del acuerdo y sin que el retailer haya concretado su plan, estaría buscando opciones para modificar el canon de arriendo para reducirlo. Incluso, ha trascendido que la compañía estaría dispuesta a devolver el terreno.

Otro emblemático paño que Cencosud tiene sin poder desarrollar un proyecto son las tres hectáreas en Martín de Zamora en Las Condes. En 2010, tras una consulta ciudadana, 65% de quienes votaron se opusieron a la construcción de un mall que sería levantado en el terreno que pertenecía al colegio Nuestra Señora del Pilar.

La idea era que el proyecto Jardines de Colón -como se había denominado- contara con dos grandes tiendas bajo nivel y 15.100 m2 de áreas verdes.

Paulmann pagó por este terreno unos US$ 33 millones. Y según se ha planteado, y pese a todo, no está en los planes vender el paño.

Los emblemas en la región

Dadas las complejidades que ha enfrentado Cencosud en Chile es que la empresa ha optado por sacar adelante otros proyectos en los países de América Latina donde opera.

En Lima, la compañía tiene un paño cerca de la intersección de las avenidas Raúl Ferrero y Alameda del Corregidor, donde inició las obras para levantar un centro comercial.

En Perú la empresa ya opera tres malls. Además, maneja las marcas Wong y Metro en supermercados, Paris en el formato de tiendas por departamento y presta servicios financieros a través del Banco Cencosud. En este país, tal como en el resto de los mercados en los que opera, el segmento más relevante es el de supermercados, contribuyendo con más del 85% de los ingresos generados en Perú.

En Colombia, la empresa inició las obras para levantar su primer centro comercial en este país, específicamente en Medellín. En esta nación, la compañía es la tercera cadena de supermercados más relevante de la industria, con una participación de mercado de 15,8%. Además, Cencosud opera su formato de mejoramiento del hogar a través de 10 tiendas bajo la marca Easy, y compite con Sodimac (Falabella).

 

Gastos asociados por mitigación vial

Quién duda de los efectos que genera un centro comercial en su entorno. Para algunos son caóticos; para otros no son más que beneficios. Cuando se anunció la construcción del Costanera Center, expertos proyectaron que los tacos llegarían hasta Plaza Baquedano.


La mitigación vial que debe realizar Cencosud para este proyecto considera, entre otras obras, un túnel bajo Andrés Bello. Esto solo sí la empresa decide habilitar 5.600 estacionamientos en el complejo. Soterrar la avenida costaría unos US$ 30 millones.


En el caso del mall que Cencosud proyecta en el terreno aledaño al colegio Saint George, la municipalidad le solicitó un túnel bajo el Mapocho. Pero la empresa afirma que esta obra haría inviable todo el proyecto.
Para el mall frente al Alto Las Condes, la firma analiza mitigar su impacto con un paso bajo nivel en la intersección de Vitacura con Padre Hurtado.

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