Retail

Cencosud y bancos de inversión evalúan alternativas de sumar “socios estratégicos”

Además del fallido spin-off de sus malls, se analizó -sin llegar a puerto- asociarse con la canadiense Lowe’s para potenciar Easy.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 5 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Horst Paulmann evita hasta vender una silla. Así ejemplifica un cercano al empresario cómo no le gusta desprenderse de ningún activo de Cencosud, la compañía que fundó en la década de los 70.

No obstante, según fuentes al tanto, el empresario ha estado analizando alternativas de sumar “socios estratégicos”. “Nada firme, ni nada con continuidad, pero los bancos empiezan a ver a Cencosud como target para que sea comprado en un futuro”, afirma un conocedor de las tratativas.

Otra fuente consultada que trabaja con bancos de inversión en el exterior explica que hay muchas instituciones de este tipo “analizando internamente proyectos de venta futura de Cencosud” y todos los que están evaluando esto -afirma- lo hacen con una estrategia de vender cada negocio por separado. De esta forma -añade otra fuente consultada- hay consenso de todo el mercado que se maximiza el valor de Cencosud.

En lo que va del año, el precio de la acción de la compañía ha subido nada menos que 39,9%, con lo que ayer cerró en $ 1.913,8 cada título.

En abril pasado, Fitch Ratings calificó a Cencosud en la categoría “BBB-” con outlook estable, con lo que reafirmó el investment grade que le fue entregado en el 2010.

Según Fitch, el rating refleja el perfil de Cencosud como retailer multimarca y multiformato, con una sólida posición en el mercado regional y diversificación geográfica. Además, es consecuencia de su importante posición tanto en el negocio de comida como de línea blanca, en los cinco países en que opera.

La venta de activos

Pese a que a Paulmann no le gusta vender, el año pasado Cencosud concretó la venta del 51% de su negocio financiero a Scotiabank, en una operación que le permitió inyectar US$ 280 millones.

Junto a esto, Cencosud activó un plan para vender activos no estratégicos: unos 40 terrenos en Chile (valorados en US$ 262 millones), su participación en dos malls en Chile, farmacias en Perú y estaciones de servicio en Colombia.

Junto a esto, Paulmann decidió volver a estudiar la alternativa de sumar un socio a su división shopping center, lo que se conoce como spin-off o separar una división -o un sector de una compañía- para formar una nueva empresa, totalmente independiente. No obstante, esta última operación quedó en el congelador.

Tal como quedaron en nada las negociaciones que llevaron adelante Cencosud con la canadiense Lowe’s para potenciar la división de tiendas para el mejoramiento del hogar Easy.

Según entendidos, cada cierto tiempo representantes de bancos de inversión buscan que Cencosud les dé un mandato para analizar distintas alternativas para potenciar sus diversos negocios. Así que no necesariamente es Cencosud, o el propio Paulmann, el que busca sumar socios.

“Cencosud está en un momento un poco más distendido, con un mejor valor de la acción; sin perspectivas de sacar adelante un spin-off, continuando con la venta de activos no estratégicos para hacer caja, y ha evitado ir a los mercados para no enfrentar riesgos de calificación”, destaca un alto directivo de un banco de inversión internacional que sigue de cerca Cencosud y que pide reserva de su nombre.

Fitch sostiene que los principales retos operativos de Cencosud son hacer crecer sus negocios y mejorar los márgenes, a pesar de la débil confianza del consumidor. “Este es un resultado directo del lento crecimiento económico en América Latina y la alta inflación en algunos mercados, como Brasil, Argentina y Colombia. Fitch espera una ligera mejora del margen Ebitda de la compañía gracias a las medidas de eficiencias, pero anticipa una mejora limitada en la operación brasileña de Cencosud debido al difícil ambiente competitivo”, remató.

 

¿Por qué Falabella vale el doble que Cencosud en la bolsa de comercio?

 

Son los dos mayores retailers del país, los archirrivales. En 2015, Cencosud facturó US$ 14.476 millones en los cinco países en los que opera: Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil.


Las ventas de Falabella llegaron a US$ 10.690 millones durante el año pasado gracias a sus negocios en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay.


Pero la firma ligada a los Solari y los del Río obtuvo ganancias por US$ 654 millones, el doble que los US$ 327 millones que registró la compañía liderada por Horst Paulmann como utilidad.


Esta diferencia se ve reflejada en bolsa: mientras Falabella cerró ayer con una capitalización bursátil de US$ 18.953 millones en la Bolsa de Comercio, el valor de Cencosud llegó a US$ 8.247 millones. Para los expertos, el gran diferencial de Falabella frente a la compañía liderada por Paulmann es el desarrollo de su negocio financiero.


La tarjeta CMR le otorga muy buenos dividendos a la compañía ligada a los Solari y Del Río. Tanto, que la llegada a México de Falabella, con su formato Sodimac, contempla el desarrollo del negocio financiero como un puntal.

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