Retail

CEO de Cencosud detalla la nueva estrategia de supermercados para electrodomésticos y cómo beneficiará a Easy

Matías Videla señala que debido a que los productos Non Food se están comercializando con fuerza en el negocio digital, están optimizando los espacios para potenciar su cadena de mejoramiento del hogar.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 12:41 hrs.
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En el marco de la apertura de una de las tres tiendas Easy que Cencosud abrirá durante el primer trimestre -que juntas sumarán más de 11.000 m2 nuevo espacio para productos de hogar y que requerirá una inversión de US$15 millones- el CEO del holding, Matías Videla, repasó las características del formato que están desarrollando y cómo están optimizando los espacios de sus supermercados.

"Easy ha tomado un espacio relevante en el plan estratégico de Cencosud. Ya venía hace un tiempo con muy pocas aperturas, casi ninguna. A partir de una mejora en los resultados, pero también en el servicio y en este nuevo modelo de negocio, estamos abriendo Easy de 3 mil metros cuadrados", destacó.

Agregó que el formato tiene varios mercados potenciales y "eso lo estamos aprovechando". "En muchos casos tenemos supermercados en la región que tienen superficies muy grandes para estos tiempos. El e-commerce ha cambiado mucho el formato y eso ha hecho que aprovechemos los metros cuadrados".

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De este modo, en los últimos 60 días la empresa ligada a Horst Paulmann ha abierto 12 tiendas en Chile, Argentina y Colombia. En nuestro país, en total, habrá cinco nuevos establecimientos de la marca para 2022.

"Con los centros comerciales tenemos la oportunidad de colocar Easy, de este tamaño, en un montón de centros en la región y, en particular, la oportunidad de reducir la superficie de los supermercados, especialmente en el sector de Non Food, que se ha transformado muchísimo con el e-commerce", dijo el ejecutivo en la jornada.

En efecto, comentó que "todas las categorías de electrodomésticos se han reducido en los supermercados de Cencosud porque el e-commerce ha tomado una participación importantísima, por lo tanto uno no requiere los espacios que se requerían antiguamente. Hoy nadie se lleva un refrigerador de un supermercado. Todas esas categorías ya se han pasado 100% al negocio digital. Todos esos espacios los estamos optimizando con propuesta de Easy".

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Sobre los pasos de Cencosud, Videla señaló que "somos optimistas con el país. Somos optimistas con lo que está haciendo Cencosud y los números de alguna manera acreditan ese optimismo. No comemos vidrio pero sabemos que hay consumo y tomamos nuestra oportunidad (...) Por supuesto que hay desafíos, todos los países lo tienen, nosotros también los tenemos en Chile, pero eso no significa que Cencosud se va a amilanar".

En otra vereda y sobre el guidance (hoja de ruta) de la compañía, el ejecutivo solo comentó al respecto que se publicará en los próximos 30-45 días.

En el marco de la nueva tienda de Easy que se abrió este jueves, ubicada en Portal Ñuñoa, y en la que antes se encontraba ABCDin y en la que también Cencosud ocupó unos 500 m2 del local Paris que está en el centro comercial, Felipe Longo, gerente general de Easy Chile, se refirió a uno de los temas que ha preocupado a la industria: el incremento de los precios de los materiales.
El ejecutivo comentó sobre lo anterior que esto "no repercute positivamente en el negocio en persé".
"Ha habido algunos materiales que se han encarecido y otros que se han abaratado en el tiempo. Obviamente estamos viviendo un momento inflacionario en el mundo y también en Chile y eso ha llevado a los precios de los commodities a subir mucho, y eso impacta en toda la cadena", dijo el ejecutivo, agregando que el precio internacional ha aumentado "muchísimo".
Sin embargo, añadió que la situación está más controlada: "Si uno evalúa el tema inflacionario de los precios de materiales de construcción, y que hubo un aumento significativo en su momento a principios del año pasado, ahora está bastante más estabilizado, por lo menos por ahora, y esperemos que se mantenga así. Ojalá vuelvan a bajar esos precios".
Respecto a cómo estima la situación se desarrollará, Longo indicó que "creemos que va a durar todo el año todavía o hasta parte del 2023 por el efecto en cadena que ha tenido esto principalmente en los productos importados en China".
"Yo veo que los productos nacionales están bastante más establecidos. Uno ya ve que no hay tanta escasez como hubo en su momento, pero los productos importados, eso debería seguir por lo menos todo el año", puntualizó.
Por último, sobre cómo proyectan este 2022 en términos de operación, en comparación al alto consumo que se vio el año pasado, el ejecutivo concluyó que si bien no esperan una recesión, "no creemos que vamos a tener la exuberancia de consumo que tuvimos el año pasado".

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