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Chile es el país que más ingresos genera por tienda en el mundo para H&M

Al considerar las ventas y dividirlo por el número de locales el país toma la delantera. A nivel consolidado, Alemania y EEUU son los primeros.

Por: | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Por Nidia Millahueique

Las cifras hablan por sí solas. Para H&M, Chile es el país que más ingresos genera por tienda. De acuerdo al reporte anual del retail sueco, en el país los ingresos durante 2016 llegaron a US$ 124 millones, mientras que el número de tiendas asciende a cuatro, por tanto, en promedio las ventas fueron de US$ 31 millones.

En segundo lugar se ubica Australia, país en el que tienen 22 tiendas, con una venta promedio de US$ 9,98 millones. Le sigue Macao (pequeña región administrativa en la costa sur de China), que con solo dos tiendas, en cada una vende US$ 9,12 millones.

Al mirarlo en términos absolutos, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido lideran en ventas.

Para Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, una hipótesis plausible es que “H&M, siendo una marca muy fuerte, solo tenía una tienda -de muy buenas dimensiones- en Chile, ubicada en un centro comercial de alto tráfico (Costanera Center), lo que se traduce en muchas transacciones, tanto por el número de shopper, como por la sensación de escasez, lo que genera ventas a precio lleno (menor número de promociones)”.

Agrega que “por otra parte, H&M llega precedida de una expectativa para el segmento masivo, poniendo a su disposición moda, a un precio conveniente (...) A esto se suma el efecto de los turistas, que en ese centro comercial es importante”.

Aperturas y crecimiento

En 2016 la cadena sueca realizó 427 aperturas y llegó a las 4.351 tiendas, con un promedio de ventas de US$ 5,63 millones.

Según palabras de Karl-Johan Persson, CEO internacional de la empresa, el 2016 estuvo por debajo de las expectativas, afectada por “varios factores externos -incluyendo acontecimientos geopolíticos- que tuvieron un impacto negativo en el comercio minorista de muchos mercados. Esto fue particularmente visible en Francia, Alemania, Suiza e Italia, pero también en Estados Unidos y China, puesto que estos son mercados que representan una gran parte de nuestras ventas”.

Enfatizó “durante el año también identificamos cosas que podríamos haber hecho mejor en varias partes de nuestra oferta a los clientes: la experiencia de la tienda y la cadena de suministro, y ahora estamos trabajando metodológicamente para mejorarlas”.

¿Qué viene para este año? “En 2017 planeamos abrir 430 nuevas tiendas. Con H&M entraremos en cinco nuevos mercados de tiendas (Colombia e Islandia, entre otros) y seis nuevos mercados en línea: Turquía, Taiwán, Hong Kong, Macao, Singapur y Malasia”, aseguró el ejecutivo.

Boom en Chile

La firma ha experimentado un fuerte crecimiento desde su llegada al país. En 2016 los ingresos se dispararon 97%. Este año se abrirían dos tiendas, una en Coquimbo y la otra en Santiago Centro, ambas bajo alianzas con Vivo Corp.

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