Retail

Chilenos también sucumben ante copias de fabricantes chinos

Empresas desarrollan un producto en Chile, el que luego mandan a producir a compañías de China. El problema es que hay firmas asiáticas que luego ofrecen ese mismo producto a la competencia.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sabido es que el derecho de propiedad industrial en China no es muy respetado, aunque el gobierno ha intentado controlar la situación. Compañías como BMW, MINI y Mercedes Benz tienen que ver cómo se venden clones de algunos de sus modelos. Incluso, hay una versión china idéntica a Pokémon Go. Todo lo que tiene éxito puede ser objeto de copia.

Las empresas chilenas no han estado ajenas a esta situación. Según cuenta un alto ejecutivo de una tradicional marca de productos de aseo, quien pidió reserva de su nombre, hace un tiempo desarrollaron un nuevo producto que esperaban sería un éxito en ventas. Se analizaron las alternativas para fabricarlo a gran escala. Los estudios dieron como resultado que lo más conveniente era producirlo en China.

Llegó el embarque; todos los ejecutivos estaban felices con el nuevo producto. Pero a las semanas, y en la misma góndola apareció un nuevo producto, de las mismas características pero con una marca de una cadena de supermercado.

Simple. La fábrica china le ofreció el producto desarrollado por la empresa de aseo chilena a una cadena de supermercado también local.

"La marca registra los atributos del producto, pero es fantasía en términos prácticos pues todo se copia", destaca un ejecutivo de una empresa chilena de productos de higiene que manda a fabricar a China.

Made in China
Una cosa es falsificar un producto, imitando incluso hasta las etiquetas de un original, y otra es hacer una copia y ponerle otra marca, pero manteniendo los mismos atributos. Sobre esto último no hay estadísticas.
No obstante, se estima que un 67% de los productos falsificados y pirateados del mundo se producen en China. Hong Kong, con el 22,6%, ocupa la segunda posición de este ranking elaborado por OBS Business School.

De acuerdo con los datos manejados por la OCDE y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y utilizados en el informe, el impacto económico mundial de este comercio fraudulento ascendió a 338.000 millones de euros durante 2013, último año con cifras, datos extrapolados de las incautaciones llevadas a cabo. La economía más afectada por las copias piratas es la de Estados Unidos, con dos de cada 10 productos, seguida por Italia, Francia, Suiza y Japón.

La Cámara de Comercio de EEUU estima que el valor de los productos falsificados incautados por las autoridades aduaneras del país, la UE y Japón es de más de 1.310 millones de euros para las falsificaciones procedente de China y de unos 300 de las que tienen origen en Hong Kong.

Por sectores, el más afectado a nivel mundial es el del calzado, que acaparó en 2013 una cuarta parte del total de las incautaciones. Le siguieron las prendas de vestir de punto, con un 16% del total, y en tercer lugar, los artículos de cuero. Los estudiosos del tema distinguen entre los mercados primarios, aquellos en que los compradores de productos falsificados son "engañados y creen que están comprando productos legítimos" y los mercados secundarios, donde los compradores son "conscientes de que compran productos falsificados y lo hacen de buen grado".

"Inspiración para la ropa"
Las grandes cadenas de retail chilenas tienen equipos para el desarrollo de nuevos productos para sus diversas líneas de marcas propias, que van desde café hasta vestidos y zapatos.

En el caso del vestuario, las empresas envían a expertas a –principalmente- Europa para "inspirarse" para el desarrollo de las nuevas temporadas. Pero algunas marcas, que piden reserva, acusan que lo que se hace no es más que una copia.

Las empresas de retail desarrollan sus nuevas temporadas de ropa y, cómo no, envían a fabricar a Asia.

Lo más leído