Retail

ChileOliva alerta competencia desleal en importaciones de aceite

Gremio dice que productos traídos son de bajo costo, pero de menor calidad, y piden mayor regulación.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez más ruido está haciendo la industria nacional del aceite de oliva en un competitivo plano internacional. Y es que durante los últimos años, los volúmenes de producción y exportación han ido al alza, al tiempo que las favorables condiciones climáticas, les han permitido sobresalir en un segmento cada vez más protagónico: el premium.

Tan solo el año pasado, los volúmenes de aceite escalaron casi 15%, alcanzando las 20.000 toneladas. Un salto relevante si se considera que hace cuatro años se llegaba solo a 15.000 toneladas, según datos de ChileOliva, gremio que agrupa a representantes del sector.

De este monto, 70% es exportado. Durante el año pasado, los envíos alcanzaron 14.054 toneladas, superando las 10.686 toneladas del año previo, y marcando un antes y un después respecto a las 1.933 toneladas de 2009. Los principales destinos: Estados Unidos, Brasil, España, Canadá e Italia.

“En relación a los precios, durante los dos últimos años han sido favorables debido a una menor producción en España principalmente”, dice la gerente general del gremio, Gabriela Moglia.

En este escenario, la industria ve mucho espacio para la entrada de nuevos actores, toda vez que las proyecciones hablan de un crecimiento sostenido. Este año, se prevé sea de entre 15% y 20% en producción.

Competencia desleal

Pese a las buenas perspectivas, desde ChileOliva advierte que los desafíos han venido desde las importaciones, que han implicado competir con productos más baratos, pero muchas veces de una menor calidad a la que se asegura en su etiquetado.

“Hay aceites importados que son fraudulentos, que están etiquetados como extra virgen pero en la realidad no lo son y las personas piensan que están pagando por una calidad extra virgen con beneficios para la salud, pero en la realidad no tiene propiedades saludables, por lo tanto se engaña al consumidor”, dice Moglia.

En este contexto, acusa que existe una “competencia desleal”, toda vez que hay aceites de oliva etiquetados como extra virgen a un precio menor y la falta de conocimiento del consumidor les da una ventaja en las góndolas.

En este escenario, la batalla del gremio se encuentra en actualizar una normativa de 2001, trabajo que están haciendo junto al Instituto Nacional de Normalización: “Estamos trabajando en una normativa mucho más exigente, acorde a las estándares internacionales”, asegura la ejecutiva.


Imagen foto_00000003

Henry Jungers, de Las Piedras: "En Chile hay muy poco control de calidad"

Dice que como industria deben informar al consumidor para que sepa distinguir la pureza.

Para la productora de aceite de oliva Las Piedras, la calidad del producto marca la diferencia. Desde sus inicios en 2002, su dueño y gerente general, Henry Jugers, dice que bajo esta lógica han logrado abrirse camino en la industria.

Hoy apuntan a alcanzar hasta 200 mil litros de producción al cierre de año, gracias a sus 120 hectáreas productivas que operan. Al igual que la industria, sostiene que se requiere más regulación.

- ¿Qué potencial ve para la industria?

- El potencial de la industria es alto, en vista de que los huertos en Europa se están envejeciendo y que la calidad está bajando. El futuro es muy auspicioso para las chilenas, tanto en exportación como en consumo doméstico.

- ¿A qué vincula esto?

- Tiene que ver con todo el boom de los alimentos saludables. El aceite de oliva indudablemente es de buena calidad y muy saludable.

- ¿Cómo se reconoce un aceite de calidad?

- Uno obtiene al olfatearlo notas bien verdes, bien herbáceas, que recuerden verduras o hierbas. El color no dice nada.

- ¿Cuál es el trabajo que se debe hacer como industria?

- Cultivar a la gente, que sepan que no basta con que diga aceite de oliva, sino que tiene que ser extra-virgen. En Chile hay muy poco control de calidad.

Lo más leído