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Chilexpress: “Detrás de nuestro servicio hay Pymes que han podido mantenerse despachando sus productos”

Ejecutivo destaca el rol que están jugando firmas del segmento en dar soporte a la economía, evitando que la gente salga de sus casas y permitiendo que las pequeñas firmas sigan funcionando.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Este lunes, siete comunas de Santiago vivirán su cuarto día de cuarentena, a raíz del rápido avance que está teniendo el coronavirus. El país se ha ido paralizando progresivamente, un escenario que ha dado renovado protagonismo –como parte del engranaje del e-commerce- de las empresas de logística.

Esto, porque las firmas de la denominada última milla permiten mantener un cierto nivel de actividad económica, resguardando la seguridad de las personas. Es parte de lo que está viendo el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz.

- ¿Cómo los afecta el rápido avance del coronavirus?

- Sin duda que es un gran desafío para todas las industrias y para la logística también. Además, de movimientos significativos en la demanda, enfrentamos desafíos operacionales en temas como, por ejemplo, las frecuencias de servicio aéreos, que hoy día queda muy poco; ciertas restricciones a la circulación, cordones sanitarios, sectores en cuarentena, etc.

Nosotros seguimos operando. Hemos tenido harta colaboración de nuestra gente y de las autoridades para que podamos seguir prestando un servicio que resulta esencial en este momento, porque somos facilitadores del e-commerce, que es hoy día lo que está ayudando a que las personas efectivamente puedan quedarse en sus casas.

- ¿Cuáles han sido los temas en que han estado enfocados?

- Primero, en sortear los desafíos operacionales, en circunstancias que hay sucesivas medidas como aduanas sanitarias y ahora cuarentena, entre otras.

Segundo, internamente hemos tenido muy buena respuesta y recepción de los equipos, pero por supuesto que también hemos tomado medidas para asegurarnos que ellos estén más tranquilos. Hemos redefinido protocolos de atención, distribuimos elementos de protección y capacitamos en rutinas de limpieza y autocuidado. Por otra parte, redefinimos turnos para entregar días adicionales de descanso, para compensar el esfuerzo extra que están haciendo. A los pocos días de iniciada la emergencia constituimos un fondo para cubrir gastos de salud que eventualmente enfrenten nuestros colaboradores propios y externos.

- ¿Cuáles son los ejes de su operación en esta crisis?

- Estamos enfocados en cuatro objetivos. Primero, cuidar la salud de los colaboradores y los clientes. Para eso hemos desarrollado nuevos protocolos de operación que minimizan o evitan el el contacto entre personas, además de implementar una serie de medidas y rutinas de limpieza e higene.

Luego, intentamos garantizar la operación de nuestros clientes e-commerce. En la última semana hemos hecho del orden de 300 mil entregas y estamos convencidos que buena parte de ellas han evitado viajes al comercio.

Un tercer elemento es asegurar los servicios para las cerca de 250 instituciones y empresas del sector salud, como hospitales, clínicas y laboratorios, para quienes estamos moviendo insumos, materiales y muestras.

Finalmente, detrás de nuestro servicio hay del orden de 45 mil pequeñas y medianas empresas que han podido mantenerse despachando sus productos. Esto ayuda a esta capa de la economía, que genera mucho trabajo, pero que a la vez es muy frágil. Hemos tenido un foco en poder permitir esa continuidad de sus propias operaciones.

- ¿Qué tan importante es apoyar a las empresas más pequeñas?

- En nuestra base de clientes tenemos de todo tipo de empresas. Hasta el momento, hemos podido mantener nuestro servicio para todos. Aunque no hacemos distinción, sí tenemos un foco especial en las pequeñas y medianas, ya que ellos tienen un modelo operacional que requiere de nuestras sucursales. Por eso nos hemos esforzado en mantenerlas abiertas.

Nuestro mayor aporte es seguir prestándoles el servicio, porque el negocio de ellos no termina con la venta en línea, sino con la entrega del producto. Si no estamos, se corta la cadena y se perjudica tanto al cliente final como a la empresa o la pyme. Estamos haciendo todos los esfuerzos para seguir operando, porque ayuda a que las personas puedan quedarse en sus casas y a que las pequeñas y medianas empresas tengan continuidad.

- ¿Es necesario que se impulsen medidas para facilitar toda la cadena despachos?

- Vemos que la autoridad ha hecho lo necesario para garantizar la cadena de abastecimiento de alimentos, remedios y artículos de primera necesidad. Ahora, en un escenario de restricciones más generalizadas, quizás sería bueno considerar que hay otro tipo de artículos cuya cadena también podríamos procurar garantizar; por ejemplo, las necesarias para facilitar el teletrabajo y el estudio en casa.

- ¿Qué tipos de medidas se deberían impulsar?

- Podría estudiarse un espectro un poco más amplio de actividades que tengan autorización para funcionar, que sigan apuntando a las necesarias para que las familias puedan quedarse en casa, lo que podría condicionarse por ejemplo al despacho a domiclio de dichos artículos.

- ¿Aunque es viernes y llevamos pocas horas de cuarentena total en siete comunas, han podido seguir funcionando?

- Hemos podido seguir entregando en todas estas comunas que están en cuarentena y hemos mantenido algunas sucursales de emergencia abiertas para atender las urgencias. Estamos tomando decisiones todos los días para ir resolviendo de la mejor manera el equilibrio de atender las necesidades de nuestros clientes con el cuidado de nuestros colaboradores.

- ¿Qué tan importantes son estas comunas para su funcionamiento?

- En estas comunas hay mucha concentración de actividad económica y comercial, y son también muy importantes para el e-commerce, porque hay mucha pequeña y mediana empresa que está vendiendo de forma online en la zonas de cuarentena, especialmente en Santiago y Providencia.

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