Retail

Cifras de supermercados confirman recuperación en ventas en el tercer trimestre

Ingresos propios por canal digital del área supermercadista de Cencosud subieron 417%. Por su parte, SMU anotó alza de 101%.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Los supermercados son uno de los pocos sectores económicos que ha logrado enfrentar y comenzar a revertir los efectos de la crisis sanitaria, como lo demuestran los signos de recuperación que han reportado tres de los más actores más importantes de esta industria al tercer trimestre de este año. Y si bien estos resultados todavía están lejos de los niveles prepandemia, el paulatino levantamiento de las restricciones a la movilidad se está reflejando en una progresiva estabilización de las operaciones de estos retailers.

En el caso de Tottus –empresa del grupo Falabella-, reportó ingresos por $ 230.093 millones entre julio y septiembre en Chile, cifra 18% superior a los $ 195.444 millones del mismo periodo de 2019. Un resultado que la firma valora ya que en el presente ejercicio dispone de tres tiendas menos que en el año pasado.

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Cencosud, matriz de las cadenas Jumbo y Santa Isabel, obtuvo ventas en el área de supermercados por $ 850.264 millones equivalentes a un aumento de 20%, lo cual se explica por el aumento en participación de mercado “luego del incremento de 21,1% en las ventas de locales equivalentes (same-store sales), contrarrestado parcialmente por el cierre de siete tiendas reflejo del impacto social ocurrido en octubre”.

Si bien la crisis sanitaria sigue afectando sus resultados, la empresa SMU -que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market-, está constatando un cambio de tendencia positivo en el tercer trimestre. Es así que a pesar de que los ingresos cayeron 4,1% a $ 558.165 millones en ese período, la compañía indicó en su análisis razonado que “durante agosto y septiembre de 2020 se observó una recuperación en el tráfico de clientes y, por ende, en las ventas, reflejando el levantamiento de algunas restricciones relacionadas con la pandemia que habían tenido un impacto negativo importante en el número de transacciones entre abril y julio”.

En los números por formato, Alvi logró un alza de 27,4% en sus ventas de locales equivalentes en el tercer trimestre, asociado al crecimiento del canal tradicional durante el período. OK Market, por su parte, a pesar de las restricciones horarias producto de las medidas sanitarias, también presenta cifras positivas en sus ventas locales equivalentes registrando un aumento de 1,4%.

Rol del e-commerce

Otro indicador que refleja un mejor escenario es la disminución de los días de inventario. La matriz de Tottus reportó que el negocio supermercadista disminuyó sus días de inventario desde los 50,8 en el tercer trimestre de 2019, a 42,6 días en el periodo actual.

Cencosud informó que el negocio de supermercados disminuyó sus días de inventario en 3,3 días, principalmente por Brasil y Colombia, efecto compensado parcialmente por mayores tiempos en Chile y Argentina, con 0,1 días y 1,2 días, respectivamente. De esta forma, pasó de tener 44,9 días en el tercer trimestre del año pasado a 41,6 entre julio y septiembre de 2020.

Uno de los puntos fuertes en el desempeño de la industria ha sido el protagonismo del canal online. La firma ligada a Horst Paulmann reportó que el ingreso de e-commerce propio a nivel consolidado aumentó en un 417%, un fuerte incremento en el cual el rol de Cornershop podría ser determinante.

Por su parte, en los resultados de SMU, los ingresos de este canal -incluyendo el formato Telemercados y las ventas de la tienda oscura en Los Dominicos- aumentaron 63% los primeros nueve meses del año y 101% en el tercer trimestre.

De acuerdo a la supermercadista, lo anterior refleja “la preferencia o necesidad de muchos clientes, frente a la pandemia, de recibir sus compras de supermercado en su casa sin tener que salir”. Esto, en un escenario donde los ingresos de Unimarc, el formato mayorista y tiendas de conveniencia Ok Market, tuvieron una caída de las ventas en el tercer trimestre.

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