Retail

Colloky potencia canal online con Cornershop, mira nuevo mercado y retoma venta en Hites

En 2019 planea sumar cinco tiendas a las 30 que agregó durante los últimos dos años a su portafolio. En paralelo, se encuentra replanteando el diseño de sus ubicaciones.

Por: Rodrigo Olivares A. | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una competencia cada vez más intensa enfrenta la cadena especialista en moda y calzado infantil Colloky, parte del grupo Colgram, que controlan la familia Lührs y el empresario Nicolás Ibáñez.

Imagen foto_00000002

En diez años, sus competidores más directos en Chile han duplicado su número de tiendas, a lo que se ha sumado la aparición de nuevos actores -algunos totalmente online- y una mayor participación de supermercados y multitiendas en la categoría.

En respuesta, Colloky ha avanzado en una serie de líneas estratégicas para mantenerse entre los líderes del mercado. Una de ellas ocurrió entre 2017 y 2018, cuando amplió en 30 tiendas su portafolio -repartidas en Colloky y su marca de bebé Opaline-, alcanzando 101 ubicaciones en el país.

“La tarea de ahora en adelante es consolidar las tiendas nuevas”, sostiene Carlos del Rio Traverso, gerente Comercial de Colgram. Aún así, asegura que durante este año añadirán otras tres a su portafolio.

El plan de expansión también considera Perú, donde Colloky contempla inaugurar dos locales este ejercicio a los 14 que ya agrupa.

La arremetida ha ido acompañada de remodelaciones constantes, que apuntan a fortalecer la experiencia de compra. “Permanentemente cuestionamos nuestros diseños de tiendas, y cada vez que hacemos un plan de aperturas nos juntamos con nuestras agencias de diseño y volvemos a replantear nuestro formato”, dice Del Rio.

Otro brazo del negocio de Colloky se encuentra en la venta al por mayor. Hoy sus productos tienen presencia en Paris (Cencosud), Ripley y Falabella, donde aseguran ser el número uno en ventas en la categoría.

En este negocio, el ejecutivo adelanta que “estamos entrando a otras multitiendas, como Hites. Volvimos a entrar a esa cadena”.

Traspasando fronteras

Para Colloky, poner su bandera en nuevos mercados es otro eje relevante en sus planes de crecimiento. A través de representantes, la firma se encuentra presente en Bolivia y Guatemala, con dos y cinco tiendas, respectivamente.

Eso sí, aclara que su operación en esos países “no es mediante franquicia ni licencia. Hay contratos, pero son tiendas que tú vas y piensas que es Colloky. De hecho, la gente de las tiendas se viene a entrenar a Chile”.

Bajo este modelo, Del Rio asegura que se sienten listos para mirar un nuevo mercado: “Estamos revisando permanentemente el mercado internacional, nos interesa bastante, creo que recién estamos medianamente preparados como para dar un paso importante y salir al exterior con representantes”.

El salto online

Fortalecer su plataforma online ha sido otra de las tareas que mantiene ocupado a Del Rio. El canal ya representa dos veces su tienda más rentable en ventas, y el plan para seguir elevando su presencia ha estado en las alianzas estratégicas.

Colloky ya opera con Dafiti, Linio y recientemente cerró un acuerdo con Cornershop: “Su modelo me hizo un link muy interesante con escolar, por ejemplo: cuando un niño daña o pierde su zapato en el colegio, con esta aplicación lo puedes comprar y te llega en una hora”.

Mejorar sus tiempos de entrega también forma parte de la estrategia. Según el ejecutivo, “hicimos una inversión millonaria en logística y software. Este año eso se puso en marcha, y estamos unificando los centros de distribución con tecnología de punta”.

La empresa mantiene 25 mil m2 de almacenamiento entre Bodega San Francisco y Red Megacentro.

El rol de Ibáñez

En 2016, se anunció que el fondo EPG Retail, administrado por EPG Partners -ligado a Sergio Gutiérrez-, vendió su participación de 44% en la empresa de retail Colgram a Drake Enterprises, sociedad relacionada a Nicolás Ibáñez, excontrolador de D&S. Consultado sobre el rol que ha jugado el empresario, el gerente Comercial de Colgram, Carlos del Rio, dice que su expertise en retail ha venido a ser "un complemento" en los planes de crecimiento de la compañía.
Resalta, eso sí, que el negocio donde guarda experiencia el empresario, supermercados, es muy distinto del negocio especialista. "En la multitienda y supermercado el tema es el volumen, acá es detalle, entonces es muy distinto administrar salas de 7.000 m2 a una tienda de 150 m2", comenta.
Ibáñez comparte el directorio con la familia Lührs, quienes son los fundadores. "Tienen más de 45 años en el retail minorista", resalta Del Rio.

Lo más leído