Retail

Comercial Chacao busca evitar la quiebra y solicita reorganización judicial

Empresa fundada en 1983 y que emplea a 220 trabajadores, reveló una fuerte caída en sus ventas en los últimos años.

Por: | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tradicional distribuidora Comercial Chacao, administrada por la familia Ahumada, solicitó la apertura de un procedimiento de reorganización judicial.

La compleja situación no está relacionada con la crisis social que vive actualmente el país, sino que se arrastra desde los últimos años, tras una sostenida caída en las ventas, explicó la empresa en su solicitud presentada a la justicia.

La firma, que se dedica desde 1983 a la importación, elaboración y distribución de abarrotes para el canal retail y tradicional, con oficinas desde Iquique hasta Puerto Montt, cuenta con una dotación de 220 trabajadores.

El proceso de reorganización judicial fue presentado por el abogado Nelson Contador, quien explicó que la empresa se ha visto afectada por la pérdida del negocio de envasado de marcas de cadenas de retail en arroz y legumbres; el crecimiento de las marcas propias de los supermercados, y por el quiebre de stock por una disminución del capital de trabajo, entre otros factores.

A esto sumó que la compañía debió hacer frente al creciente servicio de amortizaciones de deuda e intereses de pasivos de largo plazo y créditos reestructurados entre 2015 y 2017, lo que en definitiva –dijo Contador- afectó fuertemente el capital de trabajo.

“No obstante lo anterior, la situación de Chacao es reversible; para restituir la operación se propone, por un lado, una reestructuración operacional importante, pero además, la liquidación de activos prescindibles, lo que, según evaluaciones previas, permitiría servir en su gran mayoría los pasivos”, dijo el abogado.

Añadió que, frente a la actual situación, es “indispensable” que la reestructuración de la distribuidora se vea acompañada de una reorganización de su pasivo, que tenga por finalidad disponer de un periodo de tiempo para concretar exitosamente la enajenación de los activos prescindibles.

Lo más leído