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Comercio se desploma en la última semana de marzo: ventas de tiendas a la calle cayeron 93%

Situación se vio con especial fuerza en tiendas de vestuario. Primer trimestre cerró con caída de 15% en ventas.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
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Una dramática caída en las ventas está experimentando el comercio a lo largo de todo el país, pero especialmente en las regiones Metropolitana y de Ñuble, que junto a la Araucanía son las que tienen mayores casos confirmados de coronavirus. Así da cuenta un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago y FollowUP, a partir de datos de 1.976 locales a nivel nacional, mayoritariamente de categorías relacionadas a vestuario y calzado, de los cuales un 45% tiene presencia directa a la calle.

Los resultados son dramáticos y muestran el deterioro semana tras semana durante marzo. Por ejemplo, mientras las ventas de locales a la calle habían subido 12% en la primera semana del mes, respecto al mismo período del año anterior, en la siguiente ya tuvo una baja de 1%, luego de 74% y, la última, de 93%.

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En las que están en centros comerciales fue un poco más acelerado. Partieron con alza de 3%, para luego registrar retrocesos de 14%, 89% y 100%, acorde se fueron cerrando los centros comerciales para actividades que no fueran de supermercados o relacionados a la salud.

El informe del gremio y la consultora revela "violentas caídas" incluso en aquellas tiendas que se mantuvieron abierta, con una caída superior al 80% en el flujo de clientes y del 75% en sus ventas.

A nivel consolidado el sector tuvo una baja de 47% en marzo, lo que terminó arrastrando al trimestre a una caída de 15%.

Aunque esto es transversal a lo largo del país, la Región Metropolitana aparece como la más golpeada. El estudio divide cinco zonas, las que muestran caídas desde 32% (periferia) a 57% (nororiente). La zona céntrica registró un retroceso de 48%.

Fuera de Santiago, Ñuble es la que le sigue con una caída de 51,8% en las ventas, luego Magallanes, Los Lagos y Maule, todas con altas incidencias de casos, presentaron caídas en torno al 47% en las ventas, seguidas por Valparaíso (44%), Antofagasta (42%), y Los Ríos (40%), destacó la CCS-FollowUp.

La que mejor desempeño tuvo fue Arica y Parinacota, con una baja de 17%, que hasta el miércoles tenía 63 casos totales y no contaba con personas fallecidas.

"Estos resultados arrastran al sector a una situación crítica, que se suma a las fuertes pérdidas que ocasionó el estallido social de octubre, y que hace necesario concentrar los esfuerzos en ayudar a resistir a las empresas cuya viabilidad y empleo se encuentra en alto riesgo", destacó el gremio.

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Las categorías más y menos afectadas

Las tiendas con venta de productos de vestuario juvenil mostraron una contracción de 65% en marzo y 31% el primer trimestre. Le siguió vestuario hombres (62% en marzo, 34% el primer trimestre), outdoor (62% y 26%, respectivamente), infantil (56% y 23%) y mujer (54% y 23%).

Los con mejor desempeño dentro de este contexto fueron calzado (baja de 23% en marzo) y ropa deportiva (26%), lo que se explica porque tuvieron un buen inicio de mes, "con crecimientos en torno al 40% durante la primera semana", destacó la consultora.

Pérdidas en el turismo

Mientras, la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) afirmón que las restricciones de movilidad para Semana Santa significarán pérdidas para el sector por US$ 330 millones, por lo que para este año el nuevo cálculo apunta a un saldo negativo de US$ 4.230 millones.

Este es el tercer ajuste de proyecciones que realiza el gremio sobre el impacto del Covid-19 en menos de un mes.

De acuerdo con la información que recopila la entidad, las regiones que concentran las visitas durante estos días feriados son Valparaíso con un 25,9%; Biobío con un 12,4%, y O'Higgins (11,9%).

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