Retail

Comercio y sindicatos del retail piden priorizar al sector en plan de vacunación

En la misiva, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) propone “priorizar dentro de la etapa de vacunación abierta a quienes desempeñan labores atendiendo público masivo".

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara de Centros Comerciales y diversos sindicatos de trabajadores del retail -de Falabella, Paris, La Polar e Hites, entre otros- enviaron ayer lunes una carta dirigida al ministro de Economía, Lucas Palacios, y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, solicitando ser incluidos dentro de los grupos prioritarios del plan de vacunación.

Esto, según señalaron en una declaración, por su relevancia en materia de abastecimiento para la población.

En la misiva, la CCS propone "priorizar dentro de la etapa de vacunación abierta a quienes desempeñan labores atendiendo público masivo y quienes manipulan alimentos. Restaurantes, comercio, sobre todo de productos alimenticios y medicamentos, delivery de alimentos y de bienes en general entran, entre otros, en esta categoría".

A juicio de los firmantes, "se trata de personas expuestas a múltiples interacciones y contacto físico, por lo que presentan mayor riesgo de contagio y propagación. Además, forman parte de las cadenas que han permitido mantener el acceso al consumo durante este complejo período. Es razonable que se continúe con el resto de los trabajadores del comercio que laboran en salas de ventas, que son las que abrirán pasando a las siguientes fases".

Asimismo, argumentan que el ampliar la campaña a este sector permitirá iniciar la reapertura y reactivación económica "lo antes posible", agregando que más de un millón de trabajadores del comercio son menores de 45 años por lo que aún no han sido inoculados.

La carta finaliza diciendo que "la priorización antes descrita permitirá un retorno laboral seguro tanto para ellos, sus familias y los consumidores, y así evitar retroceder a nuevos confinamientos y cuarentenas y de paso, ayudar a que la economía se recupere de forma saludable".

Lo más leído