Retail

Cómo Cencosud busca socializar millonario proyecto en Argentina

El grupo liderado por Horst Paulmann dijo en un documento oficial que la iniciativa –que considera un mall y edificios- será "un lugar de encuentro público-privado para la comunidad".

Por: Por J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es el principal proyecto que tiene Cencosud hoy en carpeta. En San Isidro, una zona al norte de Buenos Aires, Argentina, la compañía busca levantar un centro comercial, tres torres de 14 pisos y seis condominios habitacionales de 4 pisos cada uno. Todo en un paño de 20 hectáreas.

Actualmente, el proyecto se encuentra bajo consulta pública, tras lo cual se evaluarían las observaciones de los vecinos para determinar si se dan las autorizaciones a Cencosud.

En el informe de evaluación de impacto ambiental presentado por la compañía, liderada por Horst Paulmann, se destacó que obra será "un lugar de encuentro público-privado para la comunidad". De esta manera, la empresa busca socializar la millonaria iniciativa, que tendría un costo superior a los US$ 600 millones.

En la presentación se da cuenta de la construcción de un parque lineal que tendrá un largo aproximado de unos 960 metros y un ancho de 42 metros. "Este parque lineal que contará con una parquización especial y temática no solo generará un gran espacio verde con áreas de esparcimiento y recreativas, sino que brindará y conformará un espacio urbano para la comunidad y será el acceso principal al centro comercial como así también un sector de comunicación vehicular en los cuatro sentidos cardinales", dice el estudio.

La iniciativa a desarrollar al otro lado de la cordillera sería aún más grande que el Costanera Center (hoy el emblema del grupo, que está sobre un paño de 4,6 hectáreas), con lo que se transformaría en la obra más importante en la historia del holding. Eso sin contar las adquisiciones de empresas como Carrefour en Colombia, que le significó al grupo liderado por Paulmann el año 2012, una inversión de US$ 2.500 millones.

"Todo el sector en donde se desarrollará el centro comercial que será de carácter privado con las correspondientes normas de seguridad, más las calles que lo circundan, más el parque lineal, conformarán un lugar de encuentro público-privado para la comunidad ofreciendo distintas áreas, como comerciales, entretenimiento, recreativas, esparcimiento y culturales. Será un lugar común para personas de San Isidro y de otras partes cercanas. El conjunto se transformará en un polo de atracción complementario a los existentes en San Isidro", señaló el estudio presentado por Cencosud.

Además, el documento destaca que se construirán nuevas calles que atravesarán el predio y se jerarquizará el entorno comprendido por las propiedades que lo conforman. "Una de las razones principales de esta jerarquización, es la escala urbana que relacionará a las construcciones con los vecinos como por la baja altura del centro comercial (dos pisos) relacionada con la gran extensión que tiene", añadió la empresa.

Hace más de 20 años que Cencosud compró el terreno en San Isidro, que está a pocas cuadras del tradicional hipódromo de esa zona.

En el paño, en 1998, la compañía evaluó levantar un Jumbo, una tienda Easy, locales comerciales y cines. No obstante, enfrentó el rechazo de vecinos que pedían áreas verdes, lo que sumado a acciones judiciales, frenaron el proyecto original.

 

 

Lo más leído