Retail

Cómo sobrevivir a la era de Amazon: retailers chilenos reconocen el riesgo de Internet

A nivel internacional, los competidores de la gigante están buscando nuevas estrategias, con una mejor relación entre la venta online y la tienda.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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No solo las bajas en las ventas están moviendo a los grandes retailers del mundo, sino también el boom de una compañía de Seattle llamada Amazon. El auge de las ventas por Internet -sumado al rol que está jugado esa empresa en ese mercado-, ha influido en que firmas como Walmart, Carrefour, la inglesa Tesco y la alemana Metro AG, en conjunto han perdido casi US$ 200 mil millones en valor en bolsa desde los mejores valores que han logrado cada una. Suma y sigue.

En Chile también hay preocupación por esta tendencia. “Si las ventas por Internet siguen creciendo, la dependencia de los consumidores de canales de distribución tradicionales tales como nuestros supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamentos y centros comerciales podría disminuir significativamente”, dijo Cencosud hace unas semanas en una presentación.

Una visión similar tiene SMU, que en su prospecto como parte de su debut en bolsa señaló: “Nuestras tiendas minoristas de alimentos tradicionales se enfrentan a la creciente competencia de las ventas por Internet que pueden afectar negativamente a las ventas a través de los canales tradicionales”.

El tema es más que complejo para los retailers tradicionales chilenos, considerando que Amazon está preparando su desembarco en el país, situación a la que la empresa dijo que “no especula sobre planes futuros”.

La firma está liderando a nivel mundial un cambio en el concepto de distribución, con entregas que se hagan en menores tiempos o bajo nuevas formas.

Según conocedores de los planes de la empresa en Chile, ellos buscarían liderar el mercado y ofrecer a través del nuevo sistema una amplia variedad de bienes durables (como televisores y electrodomésticos), pero también productos de supermercado.

La diferenciación

The Motley Fool, un sitio especializado en inversiones, señala que cerca de una de cada tres búsquedas de productos se inicia en Amazon.

Si bien todos los minoristas a nivel mundial han invertido en el canal online, las ventas de este nicho no han logrado compensar los menores ingresos de las tiendas físicas, sobre todo en países como EEUU.

Como una manera de reducir costos, retailes estadounidenses seguirán cerrando tiendas, tendencia que aún no se ve en Chile, pero que se podría dar en los próximos años.

“La implementación de un canal de e-commerce impone desafíos no menores a la logística de los supermercadistas lo cual, estimamos, requerirá un incremento de la base de activos más que una disminución de los mismos”, afirma Carlos García, gerente de Riesgo de Humphreys.

A nivel local, más que fijarse en los tiempos de despacho cuando se compra a través de Internet, el foco ha estado en ser un operador omnicanal, lo que da la posibilidad de retirar el producto comprado online en una tienda.

De esta manera, la tienda toma otro rol. La estadounidense Best Buy lo entendió y ha logrado hacerle frente a Amazon, mejorando precios, así como su plataforma en Internet y de aplicación móvil. Sus puntos de venta se han convertido en un depósito para ventas online. La mitad de las órdenes en línea son recogidas o enviadas desde una tienda.

La compañía aprovechó las tiendas -ventaja que Amazon no tiene- y junto a proveedores como Samsung, LG y Sony, entre otros, crearon sus propias espacios dentro de la tienda, marcando una diferencia con el resto.

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