Retail

Compra de VivoCorp: opciones van hasta dividir los activos de la firma

Esto sería complejo, por lo que la apuesta es que BTG se sume y decida vender junto al grupo Saieh.

Por: | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En diciembre el panorama podría estar más claro, aunque hay plazo hasta enero para llegar a un acuerdo. Son 120 días de negociaciones exclusivas los que se dieron el grupo Patio con Inversiones Terra, sociedad perteneciente al brazo inmobiliario de CorpGroup (ligado al clan Saieh), que podría terminar en la compra de todo o parte de los activos de VivoCorp, o en una fusión.

A principios de diciembre, las partes firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo que la firma ligada a los Jalaff y Elberg participe en conjunto o adquiera todo o parte de los negocios de VivoCorp. En cualquier fórmula que resulte luego de este lapso será el grupo Patio quien controle.

La cartera de activos de VivoCorp está compuesta por centros comerciales, outlets, strip centers, locales a la calle y estaciones de servicio, con presencia a lo largo de todo el país. Hoy, la compañía está controlada por Inversiones Terra, en un 75%, mientras que el 25% restante está en manos de BTG Pactual Renta Comercial Fondo de Inversión. La entidad financiera ligada al brasileño André Esteves no fue parte de este acuerdo de negociación exclusiva, pero se espera que se sume. Hasta ahora, no ha dado ninguna señal.

La compra del 100% de VivoCorp por parte de Patio le podría significar un desembolso que superaría los US$ 1.000 millones.

No obstante, entre las posibilidades que se barajan es que, en caso que BTG decida no sumarse, se determine dividir VivoCorp, y que a cada uno de los socios actuales tome una cierta cantidad de activos que equivalgan a su participación en la empresa.

Esto, dicen fuentes consultadas, es sumamente complejo, por lo que la apuesta es que finalmente BTG se sume y decida vender junto al grupo Saieh.

De sellarse el acuerdo, las partes presentarán una consulta ante la Fiscalía Nacional Económica, pues Patio se convertiría en un actor aún más relevante en el rubro de la renta inmobiliaria en el país.

Lo más leído