Retail

Comunas en transición: Costanera Center no reabrirá hasta en dos semanas y 241 edificios de oficinas estarán habilitados la próxima semana

Alcaldesa Matthei aseguró que “me comuniqué con uno de los dueños y el aseguró que al menos en dos semanas no se abrirá el mall. Eso nos da tiempo de poder hacer un buen trabajo de fiscalización".

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Con el anuncio de la entrada a fase de transición de Providencia a partir del lunes, el primer tema que saltó a la vista fue qué pasaría con el Costanera Center, el centro comercial ícono de Cencosud que atrae millones de personas todos los años. Fue la alcaldesa Evelyn Matthei quien aprovechó su presencia en el reporte diario que hace el Ministerio de Salud para cerrar cualquier duda: la apertura del centro comercial de Horst Paulmann, no se hará hasta al menos dos semanas más.

"Ayer me comuniqué con uno de los dueños del Costanera Center y él aseguró que al menos en dos semanas no se abrirá el mall. Haremos un trabajo en conjunto para ver qué medidas de seguridad tomar, así que eso nos da margen de tiempo de poder hacer un buen trabajo de fiscalización", dijo Matthei.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000003

La comuna de Providencia viene a sumarse a otras del sector oriente que ya cumplen semana y media desde que entraron a fase de transición, como lo son Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Colina, Lo Barnechea y Las Condes. Precisamente en esta última, y a pesar de que el lunes pasado comenzaron su apertura algunos centros comerciales, el alcalde Joaquín Lavín señaló que, de momento, los de mayor tamaño se mantendrán cerrados.

Ese es el caso del Alto Las Condes y el Parque Arauco, donde sólo se han mantenido abiertas las tiendas Jumbo, Easy y servicios básicos. En el centro comercial ligado a la familia Said informaron que se mantienen abierto Banco Santander, Banco Ripley, Servipag, DHL, centro médico Red Salud, Farmacias Cruz Verde, Farmacias Ahumada y la ACHS.

Además, hay otras 15 tiendas que están funcionando bajo el servicio de Arauco Pick Up, que permite retirar las compras online, en una zona especialmente habilitada y sin necesidad de bajarse del auto. Estas son Adidas, Adidas Kids, Nike, Victoria's Secret, Louis Vuitton, Pandora, Pet & Go, Pulpería Echinuco, Reebok, Nespresso, Ambar Deco, Bath & Body Works, El Volcán, Tiffany y WMF.

 Reapertura de oficinas

Pero la etapa de transición no solo ha permitido el comercio vuelva a operar de lunes a viernes, sino que también los polos de oficinas se han visto más activos. Actualmente son 199 edificios los que han podido reabrir sus puertas para que las empresas que decidan volver al trabajo presencial. A contar del lunes, Providencia sumará otras 42 instalaciones habilitadas al mercado, explicaron en JLL.

Santiago centro todavía permanece bajo cuarentena y tiene un total de 36 edificios (clase A y B).

Las administradoras de estos edificios se han estado preparando durante toda la cuarentena para la reactivación de movimiento en estos espacios. Desde CBRE señalan que en los edificios que operan han aplicado nuevas tecnologías, como cámaras que captan la temperatura corporal, máquinas con solicitud de datos biométricos y tecnologías touchless en ascensores para un regreso seguro.

En JLL -que administra la torre Costanera- agregan que han observado algunas prácticas al interior de las empresas, como la instalación de señaléticas para distanciamiento social, acrílicos en las recepciones, dispensadores de alcohol gel al interior de las oficinas y sanitizaciones quincenales.

La Head of Advisory & Valuation JLL Chile, Javiera Basso, dice que "según lo conversado con las empresas que operamos el teletrabajo continuará, pese a la transición en algunas comunas del Gran Santiago. Es decir, las corporaciones no volverán en su totalidad al menos hasta fin de año".

El director de Property Management de CBRE, Patricio Letelier, dice que en base a información recabada de los edificios que operan, hasta el momento, el retorno ha sido lento. Así, la ocupación promedio ha estado cercana al 10% durante la última semana.

"Obviamente existen excepciones de edificios que poseen ocupaciones superiores, principalmente ocupados por empresas internacionales, y en el otro extremo, edificios que no han superado el 1% de ocupación", señala Letelier.

Con todo, desde CBRE estiman que una vez se liberen las cuarentenas el retorno se hará con un 20% del total, y el aumento dependerá del plan que adopte cada empresa de manera interna.

Lo más leído