Retail

Construcción de dos malls del Grupo Falabella en Tacna entra en etapa de consulta pública

El ministro de la Producción de Perú aseguró que "no es un decisión fácil, por el contrario es compleja".

Por: Diario Financiero Online/Gestión | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú continúa se encuentra recibiendo opiniones en respuesta a la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo -realizado la semana pasada- que permitirá a los inversionistas chilenos Aventura Plaza y Open Plaza -ligados al grupo Falabella, a través de su filial Mall Plaza-, instalarse con dos centros comerciales en la zona de frontera con Chile, en Tacna.

Así lo adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Pedro Olaechea. "Estamos recibiendo inquietudes a favor y en contra, las que tendremos que revisarlos detenidamente, acuerdo al Artículo 71 de la Constitución Política del Estado. No es un decisión fácil, por el contrario es compleja", refirió.

De acuerdo a la citada norma, dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, agua, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

No obstante, la ley exceptúa de esta prohibición en caso de "necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros".

"Tenemos dos regiones (Tumbes y Tacna) a las que se les está cortando la posibilidad de recibir inversión, que es una variable fundamental para luchar con la pobreza. En concreto estamos evaluando (la solicitud de los inversionistas chilenos) de acuerdo a ley y conforme a ella, vamos actuar", puntualizó.

Aventura Plaza y Open Plaza, de acuerdo a Produce, quieren abrir centros comerciales en la región sureña, las que generarían puestos de trabajo e inversiones. La consulta tomará un promedio de 45 días.

Aventura Plaza, solicitó la autorización para adquirir un terreno de 100,000 m2, ubicado en Tacna, mientras que Open Plaza pidió la autorización para mantener la propiedad de un inmueble ubicado en esa ciudad.

Lo más leído