Retail

Corte Suprema confirma sentencia contra Grupo Jano por actos de competencia desleal contra proyecto de Jack Mosa

Máximo tribunal ratificó condena de la Corte de Apelaciones de enero del año pasado.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En fallo unánime, la Corte Suprema ratificó ayer la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Mall Plaza Los Ríos, propiedad del Grupo Jano, por ejercicio abusivo de acciones contra el proyecto de Pasmar, propiedad del empresario Jack Mosa.

El abogado Nicolás Ubilla, del estudio FerradaNehme, dijo en una declaración pública que Pasmar se encuentra satisfecho con el fallo, ya que la corte reconoció el ilícito cometido por los demandados, quienes "a través de acciones judiciales y también administrativas incurrieron en competencia desleal y generaron una dilación en el calendario del proyecto, manteniendo clientela cautiva a través de un actuar ilegal".

El Grupo Pasmar, junto a los abogados del caso, señalaron que están estudiando las distintas vías a seguir, ya que con esta resolución se abre la posibilidad de adoptar otras acciones por los perjuicios generados por la dilación del proyecto, además de concurrir a instancias de libre competencia.

Te puede interesar: El mall que divide a los primos Jano y Mosa en Valdivia

"En total, desde 2014 hasta agosto de 2021, el Grupo Jano interpuso 13 acciones judiciales y administrativas y aunque no han obtenido un solo éxito, su litigación obstruccionista logró generar retrasos en el avance de Mall Paseo Valdivia, como acaba de ser ratificado por la Corte Suprema, lo que se tradujo en millonarias pérdidas, coronadas por la agresiva campaña comunicacional con la cual ha buscado insistentemente provocar un daño de imagen", señaló el gerente de Administración y Finanzas de Pasmar, Juan Carlos Erices.

El fallo señala que la sentencia impugnada estableció que se cumple una hipótesis de la ley 20.169, "ya que las demandadas desplegaron durante más de tres años acciones administrativas y judiciales que obstaculizaron la ejecución del Proyecto Paseo Valdivia, formando parte de una intervención continua y sistemática tendiente a dificultar la instalación de la empresa competidora en el comercio local, ocasionando la dilación del calendario del proyecto y la desviación antijurídica de la clientela".

Erices sostuvo que Jean Jano, controlador del mall Plaza de Los Ríos, y sus abogados "buscaron instalar en la capital del país, entre otras cosas, una historia tan inverosímil como que el proyecto de su competidor no contaría con profesionales responsables (...) Todos los informes han sido aprobados por los organismos públicos encargados de otorgar los permisos y de fiscalizar el cumplimiento de las normas".

Por su parte, el abogado de Grupo Jano, Tomás Fabres dijo que "los fallos se acatan y se estudian. Lo que sí hay que aclarar es que en este proceso, la Corte Suprema no tuvo acceso a los antecedentes que prueban y confirman que hubo falsificación de firmas y de memoria de cálculo en el mall de Jack Mosa".

Agregó que esas pruebas están siendo aportadas en otros procesos judiciales y administrativos en tramitación, "y es seguro que llegarán al conocimiento de la Corte Suprema en su oportunidad. Es inédito que en nuestro país se pueda construir un mall engañando a las autoridades". 

Lo más leído