Retail

Costanera Center bate récord de ventas e inicia renovación de arriendos con alzas de 20%

En el Cencosud Day, el retailer explicó sus planes de aperturas y el foco que han puesto en cada país donde operan.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Comenzó la etapa de consolidación. A cuatro años de que se abriera el Costanera Center, Cencosud reveló cómo ha sido el desempeño del proyecto ícono que ha impulsado la firma ligada a Horst Paulmann, en el marco del sexto Cencosud Day, realizado ayer en Buenos Aires.

Las cifras del centro comercial muestran que el año pasado registró un promedio de 3,2 millones de visitas por mes, lo que representa un alza de 9,1%. A ello se suma que las ventas del centro comercial alcanzaron los US$ 741 millones, mostrando un crecimiento de 13%.

En medio de planes para aumentar su superficie útil para tiendas, la firma inició las renovaciones de contratos, mostrado alzas al 20%, detalló.

Esto se mezcla junto a su desempeño en oficinas, donde el retailer resaltó que tienen “la mayor colocación de edifico clase A, en Santiago, de 15.000 metros cuadrados”, y que esperan que el hotel que estará en la Torre 4 tenga su apertura el primer trimestre de 2017.

Dentro de este nuevo proceso, se están sumando nuevas marcas al portafolio que ofrece el centro comercial ubicado en Providencia. Destacó la presencia de las tiendas fast fashion como H&M, Forever21 y se espera pronto el arribo de American Eagle, mientras que en cosméticos y hogar, en los próximos meses llegarán Kiehl’s y Zara Home.

Fue en la presentación del gerente general de la compañía, Jaime Soler, que se confirmaron los planes que tiene el retailer para el complejo, como informó Diario Financiero: la “expansión proyecto Costanera”, una reorganización de algunas superficies para sacar más partido al espacio disponible.

Además, fuera de este recinto, se informó que el próximo 1 de diciembre comenzará a funcionar la “renovada” propuesta de Mirador del Alto, el que contará con trece nuevas alternativas gastronómicas, que cuenta con más del 80% arrendado a la fecha.

Tiendas por departamento

Seis son los objetivos estratégicos que se fijó el retailer al 2018: ser líderes en experiencia de clientes, desarrollar la mejor experiencia omnicanal, crecer la participación de ventas y contribución de las marcas propias y exclusivas, entrar al ránking de las mejores empresas para trabajar, crecer por sobre el mercado y, finalmente, asegurar la rentabilidad del formato.

Es en este contexto que el canal omnicanal está tomando protagonismo. Si a principios de año se anunció que destinarían US$ 550 millones para tecnología, logística y omnicanalidad en los próximos cuatro años para todos sus negocios y en los cinco países donde opera, esto está viendo sus frutos, ya que en 2017 estrenarán un nuevo sitio web y una aplicación móvil, las que permitirán mejorar la navegación, sumado a que esperan instalar Wifi en 19 tiendas Paris este año, para completar toda la cadena en 2018.

En aperturas, con Paris proyectan en Portal La Dehesa, Coquimbo e Independencia. Mientras que para las tiendas en Perú, ya hay fecha definida: Jockey Plaza en octubre; Mall del Sur en abril 2017, Plaza San Miguel, octubre 2018 y La Molina, marzo 2019.

Punto aparte es el rol que jugará Johnson. Lo anterior, porque la propuesta que tiene Cencosud con la marca es de “conveniencia con foco en vestuario de marca propia” y dicen que les ha dado éxito, ya que según detalla la presentación ha conseguido “crecimiento acumulado de doble dígito”.

Oportunidades por país

Soler, en su presentación a los inversionistas, detalló las oportunidades que están viendo en los cinco países en que opera la firma.

Por ejemplo, en Argentina para 2017 esperan un cambio de tendencia en la economía, país en el que observan “un buen pipeline de proyectos, en terrenos propios”, en un mercado que “se está abriendo a las importaciones”.

Para Brasil el escenario es diferente y esperan tener un crecimiento recién “a partir de 2018”. Eso sí, destacaron que las sinergias comerciales les han permitido mejorar en margen y competitividad.

En Perú hay una baja penetración del canal moderno y existe potencial de triplicar participación en Paris, mientras que “Wong tiene un posicionamiento imbatible en el segmento alto”.

En Colombia están analizando la “oportunidad de rentabilizar los activos actuales”, mientras las marcas se están consolidando.

Finalmente en Chile, “país con una sólida economía”, la gran oportunidad que ven es la “expansión del proyecto Costanera Center”. El proyecto implicará aumentar la superficie comercial del recinto en hasta 80 mil metros cuadrados (m2), lo que equivale al 40% de los 207 mil m2 que la superficie original del complejo contemplaba para el mall, aunque aún no estaría definido el plan final.

El año pasado el retailer fijó su hoja de ruta, el que se compone de tres focos estratégicos: clientes, tendencias y rentabilidad. Y es precisamente el último punto uno de los más relevantes, ya que la compañía está trabajando con las tiendas que registran Ebitda negativo, donde la misión la consideran “una tarea multidisciplinaria”. A la fecha se han intervenido 173 tiendas y se han cerrado 20.

Hacia una empresa FIT: gastos crecen menos que las ventas

Una estrategia que está dado frutos. Así se podría definir el concepto FIT que empezó a utilizar Cencosud, con el objetivo de aumentar la rentabilidad, mejorar los ratios de ocupación, renovación de contratos y la optimización de mix de arrendatarios.


La firma ha visto aumentar la ocupación en los shopping centers al segundo trimestre del año, en Chile, Argentina, Perú y Colombia, en comparación con el año anterior. En el país cafetero es el que mayor variación presentó, tras pasar de una ocupación de 28,8% en 2015 a 36,9% en 2016.


Según detalla la presentación de Soler, "los gastos e inventarios crecen menos que la venta". Así, es que en Brasil la firma cerró once tiendas, donde se produjo la venta y devolución de activos y negocios prescindibles. A ello se suma que se comenzó a subarrendar el exceso de espacio. También se incluyó reducción de personal, niveles jerárquicos y horas extras.


Mientras que en Perú, se comenzó a trabajar con el "desarrollo de la cultura de autoservicio", con balanzas autoservicio, impresoras portátiles y self scanning.

 

Medida prejudicial

El pasado 26 de agosto la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ingresó al TDLC una medida prejudicial para que Cencosud haga público todo contrato, público o privado, respecto de un inmueble ubicado en Valdivia (ex Bigger), por el que el retail suscribió un acuerdo de arriendo. Pese a que Cencosud apeló, el TDLC rechazó los argumentos y el próximo 23 de septiembre "deberán exhibir el contrato del cual no existe claridad sobre su objeto, las partes involucradas, y su contenido", dijo ayer el Tribunal.

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