Retail

Costanera Center: Cencosud evalúa opciones para evitar construir túnel bajo Andrés Bello

Este soterramiento le permitiría a la firma habilitar 5.600 estacionamientos en el complejo, pero ello no seria necesario porque mucho público llega al mall en Metro.

Por: José Antonio Troncoso | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El soterramiento de la avenida Andrés Bello, entre las calles Suecia y Nueva Tajamar, es una de las obras mitigación vial más emblemáticas que considera el complejo Costanera Center.

Sin embargo, este proyecto que tiene un costo de US$ 30 millones y generaría una gran área verde sobre Andrés Bello frente a la denominada Gran Torre Costanera, podría quedar en nada.

Lo anterior porque Cencosud habría determinado que no requeriría los 5.600 estacionamientos adicionales que la materialización de esta iniciativa le permitiría habilitar, pues contrario a lo que se estimó en 2012, cuando el centro comercial abrió sus puertas, menos visitantes de los que se esperaban llega al mall en vehículo, con lo cual los 3.000 aparcamientos hoy disponibles resultan suficientes, ya que en general el público prioriza el Metro para trasladarse al recinto.

Para abrir los dos edificios proyectados en el complejo -incluida la torre de 300 metros de altura, el retailer debe habilitar mil estacionamientos adicionales, mientras que es la fase final del proceso la que considera los 5.600 lugares, los que según cálculos extraoficiales de la compañía ya no son necesarios, sino que en realidad basta con 4.000 aparcamientos.

El plan regulador de la zona donde se emplaza el complejo no exige estacionamientos a la obra, sino que en forma voluntaria y como una forma de ofrecer un atractivo comercial Cencosud, que no quiso referirse a este tema, propuso habilitar subterráneos con este fin, determinando ellos el número, con lo cual tiene la posibilidad de definir un número menor que evite activar la obra de mitigación mencionada.

Fuentes del retailer precisaron que aún no se ha tomado una decisión en torno a la posibilidad de concretar o no el soterramiento.

Por lo pronto, y en paralelo, la firma analiza mitigaciones viales alternativas en caso de que efectivamente llegaran a necesitar esos 5.600 estacionamientos.

En este sentido, entre las fórmulas en estudio figura habilitar un paso bajo nivel en el cruce de avenida El Cerro con Los Conquistadores, a la salida del túnel San Cristóbal.

La tesis preliminar en la que se estaría apoyando Cencosud es que el soterrar Andrés Bello no reduciría significativamente la congestión en la zona.

Lo anterior porque la apertura parcial de la Costanera Sur ayudó a reducir los tacos, situación que podría mejorar aún más con la apertura de todas las obras viales en desarrollo, como la transformación que elimina la rotonda Pérez Zujovic y el túnel bajo avenida Kennedy.

Actualmente, ya no sólo en horas peak se producen atochamientos en la intersección de avenida El Cerro con Los Conquistadores, sino que esta situación se registra gran parte del día, salvo en el periodo estival.

La idea de la firma liderada por Horst Paulmann plantea que una de estas arterias sea hundida para así eliminar los semáforos en esa intersección. Esta medida permitiría dar continuidad al tráfico reduciendo así los atochamientos que enfrentan, principalmente, quienes circulan desde la zona norte de Santiago hacia el sector conocido como Sanhattan.

Compra de buses

De manera extraoficial, desde Cencosud señalaron que el foco actualmente es sacar adelante las obras de mitigación que actualmente están en marcha, por lo que el soterramiento de Andrés Bello no figura entre sus prioridades.

A mediados de 2014, y tras una serie de negociaciones, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) Metropolitana de Transportes y el municipio de Providencia aprobaron con observaciones menores la tercera versión del plan de obras, surgido del Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (Eistu), que esas mismas entidades aprobaron parcialmente en 2009.

Según el documento, una vez completadas las etapas 1y 2 del proyecto (Easy, Jumbo y el centro comercial), el conglomerado debía poner en marcha al menos cinco obras de mitigación al impacto vial y peatonal que el complejo provoca al interior del cuadrante conformado por las calles Apoquindo, Vitacura, Providencia y Tajamar.

Esos trabajos eran requisito para iniciar la comercialización de unos 88 mil metros cuadrados de la Torre 2, el rascacielos.

Entre las iniciativas está el entubamiento y cambio de curso del canal San Carlos, la peatonalización de la calle Luis Thayer Ojeda (proyecto que una vez ejecutado tuvieron que reformular porque no fue de gusto de Providencia) y remodelar avenida Providencia para hacerla bidireccional en la zona cercana al centro comercial.

Claro que esta última iniciativa fue reemplazada a partir de un acuerdo entre el gobierno y la compañía, el cual considera que el retailer compre buses para el Transantiago.

Este cambio respondió a que el proyecto de un corredor del sistema de transporte capitalino, que irá entre Alameda y Providencia, terminaría en el corto plazo por eliminar la obra que Cencosud tenía que construir, tal como sucedió antes con la avenida Costanera Sur que construyó Titanium, la que pocos meses después fue eliminada para desarrollar la extensión de la Costanera Norte.

Cencosud aceptó la propuesta. Sin embargo, están a la espera de la definición del número de buses y su recorrido, lo que aún no ha sido informado por la autoridad.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído