Retail

Crisis de abastecimiento golpea a supermercados de Cencosud en Brasil

Un paro de camioneros está afectando la cadena de suministro en el país. Prezunic, filial de la chilena, ya está sufriendo escasez de productos perecibles, y otros operadores, como Carrefour, están comenzando a racionar las ventas.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paro de camioneros que ya se prolonga por cuatro días en Brasil está provocando serios trastornos, con cancelación de vuelos y buses detenidos en los terminales por falta de combustible.

Las acciones de Petrobras, además, se derrumbaron 13%, luego de que la petrolera estatal cediera a las presiones y ofreciera una rebaja en los precios del combustible a los conductores, oferta que fue bloqueada después por el propio gobierno.

Y los problemas comienzan ahora a golpear a las cadenas de supermercados, que están racionando las compras de productos para evitar una crisis de desabastecimiento.

Carrefour, por ejemplo, está restringiendo la cantidad de productos que pueden adquirir los consumidores en algunos locales. En un establecimiento en Ribeirao Preto, está limitando las compras a un máximo "de cinco unidades de cada ítem", y pide la comprensión de los clientes, señaló el medio local Valor. Los inventarios de productos perecibles son los que primero se están agotando.

La chilena Cencosud no ha estado ajena a los problemas. Según el mismo medio, los locales de su filial Prezunic en los distritos de Botafogo y Recreio, en Río de Janeiro, las estanterías de frutas y legumbres se encuentran vacías y la cadena colocó avisos para informar a sus clientes que la falta de productos se debe a la paralización de los transportistas.

En GPA, dueño de las cadenas Pao de Azucar, Extra y Assai, ya escasean las frutas y verduras, pero a partir de este jueves "las existencias de carnes de ave también comenzarán a ser afectadas, lo que puede causar faltas puntuales en locales de Extra y Pao de Azucar", señaló la firma a través de un comunicado.

Ambas empresas informaron que están buscando proveedores locales para mitigar el impacto de la falta de productos y garantizar el abastecimiento.

Según la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), la paralización genera problemas de abastecimiento en las redes supermercadistas de catorce estados. Aunque no entregó estimaciones sobre las potenciales pérdidas para el sector, la entidad informó que hay locales afectados en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Distrito Federal, Minas Gerais, Ceará, Espírito Santo, Pernambuco, Tocantins, Santa Catarina y Paraná, además de Sao Paulo y Rio.

Además de Prezunic, la chilena cuenta en Brasil con las cadenas GBarbosa, Mercantil Rodrigues, Perini y Bretas, a través de las cuales opera más de 220 establecimientos en los estados ocho estados, incluyendo Ceará, Minas Gerais, Pernambuco y Rio de Janeiro.

Sulbahia News, otro medio brasileño, publica fotografías de los locales de GBarbosa donde se aprecian estanterías medio vacías y señala que aunque todavía es posible encontrar productos vegetales y frutas, las existencias se agotarían esta semana.

Más allá de los supermercados, Valor consigna que entre 80% y 90% de las estaciones de combustibles en Rio de Janeiro están sin producto. Una situación similar se registra en Mato Grosso.

Lo más leído